13 de julio de 2022

Buenaventura se convierte en Zona Económica Social y Especial para atraer inversión con beneficios tributarios


Con la inclusión de Buenaventura como Zona Económica Social y Especial (ZESE), se atraerá inversión y empleo a la región pacífica.  

Las empresas podrán solicitar los beneficios tributarios siempre y cuando demuestren que generan empleo directo para los habitantes de la región.

Buenaventura acaba de convertirse oficialmente en Zona Económica Social y Especial (ZESE) gracias a la aprobación, en el Congreso de la República, y la sanción presidencial de la Ley 2238 del 8 de julio de 2022.
 
Con esta Ley, Buenaventura gozará de una tarifa diferencial de impuesto sobre la renta, formulada por el gobierno del presidente Iván Duque y avalada por el legislativo, con el propósito de atraer inversiones de sociedades comerciales cuya actividad principal sea la industria, el agro, el   comercio y actividades de salud y turismo, y generar empleo directo y de calidad para sus habitantes.
 
“Esta es una gran noticia para el país, en especial para los ciudadanos de la región del Pacífico colombiano. Esto generará bienestar y mejorará la calidad de vida de la población” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, tras conocerse la aprobación, conciliación y sanción de la Ley.
 
Los beneficios tributarios que contempla la Ley para las empresas nuevas y existentes que cumplan con los requisitos que establece la norma incluyen una tarifa de impuesto sobre la renta del 0% durante los primeros 5 años, y el 50% de la tarifa general, en los 5 años siguientes.
 
De igual manera, la norma establece que las mismas tarifas aplican en la retención en la fuente y de autorretención de impuesto sobre la renta.  
 
Los inversionistas y empresarios interesados podrán aplicar a estos beneficios tributarios siempre y cuando demuestren la generación de empleo directo, que su actividad económica se desarrolle dentro del territorio de la ZESE de Buenaventura, y demostrar que la mayor parte de sus ingresos fiscales provienen de su actividad principal.
 
Con esta iniciativa, el gobierno del presidente Iván Duque confirma su compromiso con el desarrollo económico y social del principal puerto colombiano sobre el Pacífico, y la región avanza de la reactivación económica al crecimiento sostenido.

Conozca el abecé sobre la ZESE Buenaventura

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública