14 diciembre de 2020

Bancóldex, referente de la equidad de género en el sector empresarial colombiano


En su compromiso por promover la equidad de género Bancóldex ha liderado iniciativas en el sector financiero.
Pie de foto: En su compromiso por promover la equidad de género Bancóldex ha liderado iniciativas en el sector financiero para contribuir a la generación de mejores oportunidades para las mujeres.

Con un 30 % de participación femenina en su Junta Directiva, el banco continúa con su compromiso de promover la equidad de género y la generación de oportunidades para las mujeres empresarias del país.

La representación femenina en la Junta Directiva de Bancóldex alcanzó el 30 % de participación. En promedio, solo un 17 % de las entidades emisoras del mercado público de valores cuentan con mujeres líderes en sus juntas directivas. Con esto, Bancóldex contribuye a la paridad de género en el país y a la diversidad al más alto nivel.
 
Las mujeres líderes que hacen parte de la Junta Directiva de la entidad son: Catalina Lasso Ruales, delegada del Ministro de Comercio, Industria y Turismo y quien preside la Junta Directiva de Bancóldex; María Inés Agudelo Valencia, designada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público; y Adriana Senior Mojica, presidenta Ejecutiva de la Corporación Colombia Internacional, elegida por las asociaciones de exportadores.
 
Esta participación demuestra el compromiso de Bancóldex por ser un banco de desarrollo económico, social, incluyente y sostenible, a la vez que se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional por alcanzar la meta señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 de lograr el 50 % de participación de la mujer en los cargos directivos del Estado.
 
“El liderazgo de la mujer en cargos directivos de Bancóldex demuestra el interés que tenemos en promover la paridad de género. De esta forma, le damos el lugar que nuestras ejecutivas se han ganado y que en este caso será importante en las decisiones que tomemos en el marco de la Junta Directiva de nuestro banco”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario destacó el profesionalismo y la capacidad técnica de las funcionarias que forman parte de esa instancia y que, en su opinión, inciden en las políticas financieras que se adopten para apoyar al tejido empresarial en la actual coyuntura.
 
“En Bancóldex reconocemos las dificultades que han enfrentado las mujeres del país y actuamos para promover la equidad de género desde nuestros equipos de trabajo, incluyendo los cargos directivos. La representación femenina que logramos en nuestra Junta Directiva es un paso importante para continuar con las acciones de política de género”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. 
 
De acuerdo con el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del CESA, las mujeres en juntas directivas no solo incrementan la rentabilidad sobre activos, sino que también aumentan los niveles de transparencia empresarial y la consecución de recursos financieros.
 
Sin embargo, según la codirectora de esta institución, María Andrea Trujillo, a pesar de estos beneficios demostrados, en Colombia, tan solo el 17 % de las entidades emisoras del mercado público de valores cuenta con mujeres en sus juntas directivas, 42 de los 130 emisores tienen solo una mujer y 48 no cuenta con ninguna mujer en sus juntas directivas.
 
“Bancóldex nos sirve como ejemplo y permite enviar un mensaje al sector empresarial de adoptar esta buena práctica para alcanzar un equilibrio en términos de género en estas posiciones y capitalizar los beneficios que esto conlleva”, agregó María Andrea Trujillo.
 
Por su parte, Catalina Lasso, delegada del Ministro de Comercio, Industria y Turismo y presidenta de la Junta Directiva de Bancóldex, puntualizó: “naturalizar la presencia de mujeres en juntas es muy importante, no solo por Bancóldex sino también para demostrar en el sector financiero, en las grandes empresas y en el sector público que podemos compartir y construir juntos. El país está cambiando, tenemos muchas mujeres talentosas que muy seguramente necesitan un empujón para creer en ellas e ir por las metas y sueños que se han atrasado”
 
En su compromiso por promover la equidad de género, Bancóldex ha liderado iniciativas en el sector financiero para contribuir a la generación de mejores oportunidades para las mujeres. Por eso, a principios de este año, junto al Gobierno nacional, lanzó la primera línea de crédito “Empresarias Empoderadas”, exclusiva para microempresarias, por $100.000 millones, para su fortalecimiento y desarrollo productivo.
 
Asimismo, Bancóldex apoya la participación femenina en todos sus equipos de trabajo. Por ende, del total de mujeres en el banco, la representación femenina en la gerencia media es del 50,98 %, lo cual ayuda a consolidar el camino hacia la paridad de género de la entidad.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __