26 de diciembre de 2018

Balance positivo de 36 entidades que participaron en campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”


post 2 Colombia Ágil

El ministerio del Trabajo, así como el de Hacienda y Crédito Público, encabezaron la lista de entidades involucradas en más trámites, durante la primera fase de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, con 21 y 20 intervenciones, respectivamente.

También mostraron resultados favorables Coldeportes (12), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (10) y el Invima (7).

Además, 34 dependencias del Estado participaron en las intervenciones de la primera fase, entre ellas nueve ministerios, dos superintendencias, tres institutos, dos fondos, una alcaldía y tres agencias.

Durante esta fase inicial actuaron como coordinadores la Presidencia de la República y la Función Pública, las cuales estuvieron acompañadas del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Justicia y del Derecho, así como del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es válido aclarar que aunque fueron 100 las intervenciones, en muchos trámites participó más de una entidad.

Es el caso de Dimar, ICA, Minsalud, Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cuales participan en el proceso de “libre plática”. Dicho concepto está asociado a la visita de inspección que se hace a los buques antes de entrar a puerto en operaciones de comercio exterior.

El Ministerio del Trabajo, gracias a la implementación de su ventanilla única, automatizó 20 trámites relacionados con servicios temporales, trabajadores discapacitados, tribunal de arbitramento, unidad de empresa, asociaciones de pensionados y organizaciones sindicales, entre otros. A estos trámites se suma uno que simplificó la autorización a empresas para lo relacionado con horas extras.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público trabajó en equipo 20 trámites. Con la Dian, unos que tienen que ver con procedimientos tributarios; con Findeter otros sobre mecanismos de financiación; mientras que con Coldeportes el proceso se enfocó la legalización de organismos deportivos.

Coldeportes llegó a 12 intervenciones, las cuales aplican a temas de formalización y transparencia de federaciones, clubes, ligas y asociaciones deportivas.

Por el lado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cambios impactan el Registro Nacional de Turismo, algunos procesos con exportadores e importadores y otros que tienen que ver con el sector hotelero.

El Invima, en el marco de la campaña, agilizó gestiones relacionadas con los registros sanitarios, impacto sobre medicamentos, dispositivos médicos, plaguicidas domésticos y reactivos de diagnóstico.

Otros aportes

Tres entidades se relacionan con seis trámites intervenidos. La Alcaldía de Ibagué sistematizó servicios a la ciudadanía, en tanto que la Dian agilizó uno asociado al RUT y otro para obligaciones tributarias de sectores específicos. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, en equipo con la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, acometió acciones en beneficio de los viajeros y los colombianos en el exterior.

El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Defensa se destacan con cinco procesos cada uno. Los del ministerio se relacionan con el control de armas y explosivos, en tanto que los de planeación impactan empresas de servicios públicos y recursos para las regiones.

Con cuatro intervenciones están Findeter, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La SIC generó procesos que facilitan el registro de marcas y lemas, el trámite de patentes internacional y el uso de productos con denominación de origen.

De igual modo, se destaca la intervinieron en tres trámites de siete entidades: el Comando General de las Fuerzas Militares, el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, iNNpulsa, Migración Colombia, los ministerios de Salud, Protección Social y  Minas y Energía, al igual que la Superintendencia de Servicios Públicos.

Se relacionaron con dos intervenciones la Agencia Nacional Minera, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Indumil, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) y el ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, al igual que el de Justicia y del Derecho.

Aportaron con una intervención la Unidad de Planeación Minero Energética, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Metrología, Fontur, el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), la Central de Inversiones S.A. (Cisa), la Agencia Nacional del Espectro y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública