20 de abril de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva ayudarán a mejorar estándares de calidad de las mipymes


Hombre manipulando un vidrio sobre una máquina, en una fábrica.
Pie de foto: Más de 1.600 mipymes de manufacturas, servicios y agroindustria accederán, sin costo, a formación especializada y asistencia técnica.

La nueva estrategia “Calidad para la Reindustrialización” ayudará a 1.600 micro, pequeñas y medianas empresas del país a formarse e implementar los estándares de calidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales.

Esta estrategia tendrá una inversión inicial de $4.000 millones, que serán destinados a llevar servicios especializados a las compañías beneficiadas, las cuales podrán acceder sin costo a estas convocatorias.

Las mipymes dedicadas a las manufacturas, servicios o agroindustria podrán postularse a las cuatro primeras convocatorias abiertas de esta estrategia a través de www.colombiaproductiva.com

Elevar los estándares de calidad en las micro, pequeñas y medianas empresas del país es uno de los desafíos para aumentar su productividad y sostenibilidad, y es la llave de acceso a nuevos mercados para sus productos y servicios. Para acompañar este reto del tejido empresarial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, creó la estrategia “Calidad para la Reindustrialización”.
 
Con esta estrategia más de 1.600 mipymes que realicen actividades de manufacturas, servicios y agroindustria accederán, sin costo, a formación especializada y asistencia técnica (servicios de extensionismo) con el objetivo de resolver sus necesidades para aumentar la calidad de sus procesos y de su oferta comercial, sin importar su nivel de avance en temas de calidad.
 
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que: “Calidad para la Reindustrialización tendrá una inversión inicial de cerca de $4.000 millones para responder a los objetivos planteados en nuestra Política de Reindustrialización, con los cuales avanzaremos en la transición de una economía extractivista a una economía productiva, sostenible y con altos estándares de calidad, que garantice la justicia económica y social”.
 
El alto funcionario agregó que “la calidad es la base de una empresa eficiente y con capacidad de competir dentro y fuera del país. Con la ejecución de Colombia Productiva, lograremos que más empresas incorporen la calidad en sus procesos aumentar su productividad”.
 
Con “Calidad para la Reindustrialización”, el Gobierno del Cambio busca cerrar las brechas de calidad que limitan el crecimiento del tejido empresarial. 
 
De acuerdo con cifras del Dane, sólo 3,1% de las industrias tiene certificaciones de calidad para sus productos. Las certificaciones de los procesos han sido adquiridas por apenas el 6,3% de las empresas (EDIT y EMICRON 2021)
 
En esta línea, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “según hallazgos de nuestra entidad, identificamos que ocho de cada diez empresas no tienen estandarizados sus procesos, afectando la calidad de los productos y servicios que entregan a sus clientes, entre otras brechas. Con Calidad para la Reindustrialización las mipymes aumentarán la eficiencia de sus procesos y su sostenibilidad, podrán mejorar operaciones y aumentar la satisfacción de sus clientes, con lo que llegarán a más clientes para consolidarse en sus mercados de destino”.
 
Convocatorias vigentes

Las mipymes podrán postularse a alguna de las cuatro convocatorias abiertas para recibir formación y servicios de extensionismo especializado (asistencia técnica), brindada por expertos, que las ayudarán a cumplir estándares de calidad, y las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales.
 
Todas las convocatorias están disponibles en la página de Colombia Productiva.
 
Formación en Calidad para Manufacturas y Servicios: Brindará formación y actualización en estándares de calidad que faciliten la toma de decisiones estratégicas para el incremento de la productividad. Ofrecerá certificaciones específicas para sectores como Cosméticos y aseo (ISO 22716, ISO 9001), Farmacéutico (BPM), Aeronáutico (AS9100, NADCAP). Turismo (Global Sustainable Tourism Council), entre otros. 
 
Extensionismo en Calidad para Manufacturas y Servicios: Las mipymes seleccionadas recibirán asistencia técnica en los estándares requeridos para sus productos o servicios y mercados de destino de interés. Con esta convocatoria recibirán un diagnóstico y se trazará un plan de trabajo que definirá los estándares de calidad apropiados.
 
Formación en Calidad para Agroindustria: Micro, pequeñas y medianas empresas de agroindustria recibirán formación para facilitar el cumplimiento de los estándares específicos para las actividades agroindustriales (como GlobalGAP, HACCP, BPM) y su aplicación en procesos productivos.
 
Extensionismo en Calidad para Agroindustria: Acompañamiento para establecer la planeación estratégica y organización de procesos, de manera que se alisten para cumplir los estándares de calidad que son requeridos por las empresas. Podrán participar mipymes de frutas, café, cacao, carne bovina, lácteos, piscicultura, alimentos procesados, o actividades de transformación de alimentos.
 
Adicionalmente, la estrategia incluirá otras convocatorias que se abrirán en lo corrido de 2023 enfocadas en cofinanciación para que más empresas adquieran certificaciones de calidad.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública