28 de julio de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, abre convocatoria para ayudar a empresas a enfrentar la crisis climática y adoptar la bioeconomía


Mujer trabajando en fábrica de alimentos, con todos los elementos de seguridad.
Pie de foto: Durante la primera convocatoria, iniciada en febrero de 2023, se vincularon al proyecto 120 empresas que reciben asistencia técnica y 140 personas que reciben formación.

Se trata de la segunda fase del proyecto Productividad Verde, con el que se brindará asistencia técnica a 110 empresas y formación a 400 personas.

El objetivo es que implementen proyectos para adaptarse y mitigar el cambio climático e incorporar modelos de bioeconomía en sus procesos y productos.

Con una inversión de 1.780 millones de pesos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  a través de Colombia Productiva, abrió la segunda convocatoria del proyecto Productividad Verde, que brindará asistencia técnica y formación a empresas para que implementen proyectos para hacer frente a la crisis climática y para adaptar la bioeconomía en sus negocios.
 
El objetivo es que más empresas avancen hacia la sostenibilidad: que incorporen en sus modelos de negocio el aprovechamiento responsable de la biodiversidad, que implementen medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, que hagan uso responsable de recursos como energía, tierra y agua, y disminuyan la emisión de gases efecto invernadero (GEI).
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, indicó que “la sostenibilidad es una pieza clave de la Política de Reindustrialización, con la que buscamos transitar hacia una economía basada en el conocimiento, productiva y sostenible. Productividad Verde es un proyecto que nos ayudará a cumplir con esta Política y, al mismo tiempo, a honrar los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de GEI en 51 % para 2030”.
 
Por su parte Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, aseguró que “trabajar en sostenibilidad y en acciones de bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático, también ayuda a las empresas, especialmente a las mipymes, a ser más productivas y competitivas. Por ejemplo, hemos encontrado que hasta 40 % de los costos de producción obedecen a costos por consumo de recursos naturales, o que los desastres climáticos generan a las empresas pérdidas directas en activos, utilidades y capital humano. Con Productividad Verde buscamos ayudarlas a ser más eficientes, generar mayor valor agregado y reducir su vulnerabilidad a la crisis climática”.
 
Productividad Verde contará con tres énfasis: mitigación, adaptación y bioeconomía. En el primero, se buscará evitar y/o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones como usar nuevas tecnologías, consumir energía a partir de fuentes renovables, implementar medidas que permitan aumentar la eficiencia energética en equipos antiguos, hacer seguimiento a la huella de carbono e implementar buenas prácticas operativas, entre otras.
 
En el segundo énfasis se buscará que las empresas adopten medidas para prevenir o minimizar los daños que puedan causar fenómenos climáticos, es decir, crear capacidades internas para gestionar el cambio climático, cambiar infraestructuras de acuerdo con las condiciones climáticas, generar alianzas con externos y reducir el consumo de recursos como energía, agua y tierra, entre otros.
 
Y en el énfasis de bioeconomía se buscará implementar proyectos para hacer uso eficiente y sostenible de la biodiversidad y la biomasa, para generar nuevos bioproductos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la sofisticación.
 
Durante la primera convocatoria, iniciada en febrero de 2023, se vincularon al proyecto 120 empresas que reciben asistencia técnica y 140 personas que reciben formación.
 
De las compañías que reciben asistencia técnica, el 42 % hacen parte del sector de producción de alimentos, el 8 % del sector construcción, y el 5 % del sistema moda. Además, el 44 % son pequeñas empresas.
 
Los interesados en hacer parte del proyecto pueden postularse en la página web de Colombia Productiva.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública