28 octubre de 2021

Aumento en ventas, orden y poca congestión en primeras 12 horas del día sin IVA


Intervención de la ministra Lombana durante rueda de prensa del día sin IVA, junto a MinTIC y la DIAN.
Pie de foto: los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.

Se registran incrementos del 80 % en transacciones digitales, frente al primer día sin IVA de 2020, y su valor supera los 342.568 millones en las primeras 11 horas de jornada. 

La facturación electrónica creció 132 % en las primeras horas de esta jornada.

Celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, entre los productos con más demanda.


Con normalidad y sin congestiones en los locales y centros comerciales transcurrieron las 12 horas iniciales del primer día sin IVA del 2021, donde se destacó la organización de los comerciantes, la disciplina de los compradores y el crecimiento en las ventas
 
Los datos de facturación electrónica que maneja la DIAN mostraron transacciones por $1,2 billones en el mismo horario, lo que significa un incremento del 132 % en monto de ventas y en un 129 % en número de facturas, en comparación con un jueves normal.
 
Por regiones, los incrementos fueron de 84,1 % en el caso de Bogotá, 73 % en Risaralda, 43,4 % para el Valle del Cauca y 29,6 % para Antioquia.
 
Al mismo tiempo, en el canal digital, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó hacia las 11 de la mañana 572.192 transacciones por un valor de $342.568 millones.
 
Este dato de ventas representa un aumento del 80 %, frente al primer día sin IVA de 2020.

Con respecto al comercio en locales y centros comerciales, desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, se reportó que la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana.
 
Si bien en algunas zonas del país hubo personas que hicieron fila desde la madrugada, tanto en el periodo transcurrido entre la llegada de los primeros clientes, como en el momento en que comenzó la atención al público, las ventas se realizaron en orden, con pleno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
 
Hasta el mediodía, el sector de los centros comerciales reportó un crecimiento del 25 % en tráfico de visitantes.
 
Los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.

“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. También quiero agradecer a los comerciantes y a Fenalco, el gremio que los representa, porque en lo que va corrido de este primer día sin IVA del 2021, el reporte es de total normalidad. También destaco el interés y la colaboración de las autoridades regionales en el buen desarrollo de estas actividades”, señaló la ministra de comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, informó por su parte que conoció de algunas irregularidades en información a los clientes, situación ante la cual ya comenzaron las respetivas investigaciones.

El reporte se entregó durante una rueda de prensa en la que la ministra Lombana estuvo acompañada de Dennis Palacios, viceministra de Conectividad y Digitalización encargada del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Julio Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la DIAN; Catalina García Cure, directora de Gestión Estratégica y Analítica de la Dian; y Carlos Betancur, director ejecutivo de AceColombia.

 


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