05 de abril de 2022

Artesanías de Colombia, la primera entidad estatal que se convertirá en empresa BIC


Ministra María Ximena Lombana con artesanas de la comunidad wayúu y de fondo mochilas tejidas por ellas.
Pie de foto: Ministra María Ximena Lombana con artesanas de la comunidad wayúu.

Así lo anunció el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, durante la instalación de Expo BIC, el primer encuentro empresarial de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-, que se realiza en Colombia. 

Además de Artesanías de Colombia, el mandatario reconoció a otras 13 empresas y emprendimientos del país que están adoptando el modelo de Beneficio e Interés Colectivo, es decir, que se destacan porque están comprometidos con generar valor económico, social y ambiental. 

Expo BIC es un evento que organiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, en el Centro de Convenciones Ágora, del 5 al 7 de abril, con el apoyo de iNNpulsa Colombia, Colombia Productiva, ProColombia y Confecámaras. 

Durante esta feria empresarial, 100 sociedades colombianas que ya cumplen con ese modelo compartirán sus experiencias e inspirarán al mercado local para que más empresas se conviertan en sociedades BIC.

El motor del nuevo empresariado en el mundo son las llamadas ‘Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo’ o empresas BIC, un sello que, según el presidente Iván Duque Márquez, va ganando espacio y velocidad en todo el mundo y mucho más en Colombia, país que está a la vanguardia en la aplicación de este concepto empresarial.
 
“Siéntanse muy contentos de esto: hoy en Colombia, en nuestro país, tenemos 1.400 empresas BIC y contando, siendo Colombia el 30 % de todas las empresas de este tipo que existen en el mundo”, afirmó el mandatario.
 
Las empresas de Beneficio e Interés Colectivo -BIC- son todas aquellas que deciden voluntariamente adoptar nuevas prácticas empresariales para promover el desarrollo social, ambiental y económico en el país.
 
“Hoy orgullosamente quiero también compartirles que Artesanías de Colombia, esta empresa industrial y comercial, mixta, es la primera entidad estatal que ya cuenta con esta denominación de ser empresa BIC; y como Artesanías de Colombia queremos muchas más en nuestro país. Esta es la demostración que desde lo público este modelo se puede y se debe implementar, y que, además, hay un motor para alcanzarlo”, aseguró el presidente Duque. 
 
Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que Colombia es hoy uno de los países que en el mundo lideran el movimiento de empresas que se crean o transforman en sociedades BIC.

“Estas son empresas con conciencia ambiental en todas sus líneas de producción, que trabajan por ser más eficientes pero también más responsables; por apoyar el empoderamiento y el liderazgo de la mujer y se preocupan además porque su remuneración sea equitativa; que son transparentes en el manejo de la información y contribuyen a resolver problemas sociales”, explicó Lombana.
 
Por su parte, Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, mencionó que “celebramos este reconocimiento como la primera entidad estatal en adoptar el modelo BIC. Creemos que debemos estar a la vanguardia de los mercados actuales del mundo y en línea con nuestras artesanías que también son aliadas de la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestro país”.
 
Colombia, pionero en Latinoamérica en sociedad BIC
 
En Colombia, estas sociedades entraron en tendencia desde junio de 2018, amparadas en la Ley 1901 que creó las condiciones legales para que una empresa existente o futura, de cualquier tipo societario, pueda adoptar voluntariamente la condición de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
 
Las empresas que expondrán sus modelos de negocios en el encuentro empresarial Expo BIC, darán a conocer la forma en que implementan las cinco dimensiones principales que las definen, como son: modelo corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales, prácticas con la comunidad y modelo de negocio.
 
Este será un espacio para sensibilizar al empresariado colombiano y motivar su transformación hacia el pensamiento BIC, de manera que pueda entrar en un nuevo modelo de producción y promoción de productos y servicios, del que ya hacen parte más de 1.300 empresas en Colombia.
 
Programación segundo día
 
Durante la segunda jornada de la feria Expo BIC, este miércoles 6 de abril, se cumplirá una agenda que inicia con la conferencia “El camino a cero: una oportunidad de transformación en el sector empresarial”, a cargo de Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental. También está programado el foro “¿Por qué apostar en una BIC?” y posteriormente uno denominado: “El triple propósito potencia negocios”.
 
En la tarde habrá un taller sobre Sistema B y un bootcamp sobre el reporte de sostenibilidad. Así mismo, están programadas las conferencias: “Cómo exportar sus bienes y servicios” y “La comunicación, herramienta clave para la internacionalización”.
 
Durante todo el día también estará abierta la feria de empresarios BIC.

 

También le puede interesar:

Inversión en ampliación del parque Las Malocas y mayor conectividad impulsarán reactivación económica del Meta


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública