26 de noviembre de 2020

Plenaria de la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de Ley de Emprendimiento en segundo debate


El proyecto de Ley de Emprendimiento tiene mensaje de urgencia. Se espera que reciba apoyo en tercer debate.
Pie de foto: El proyecto de Ley de Emprendimiento tiene mensaje de urgencia, por lo que se espera que reciba el mismo apoyo en tercer debate.

El articulado, de iniciativa gubernamental, fue aprobado en primer debate de Comisiones Terceras conjuntas de Cámara y Senado el pasado 31 de octubre.  

En esta ocasión, fueron incluidos 19 artículos nuevos al texto original, demostrando el interés y la importancia de la iniciativa. 

El 26 de noviembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de Emprendimiento que contiene 5 ejes principales: medidas de apoyo para emprendedores, acceso al mercado de compras públicas, medidas para el financiamiento, reforma al marco normativo y educación y desarrollo de habilidades para emprendedores. 

Durante el debate, los Representantes a la Cámara presentaron más de 140 proposiciones para realizar modificaciones y adiciones al proyecto que, tras la jornada, resultaron en la adición de 19 artículos nuevos al texto original así como varias modificaciones, lo cual confirma el interés por esta iniciativa y su importancia. 

Algunos de los cambios incluidos en el proyecto de ley, están relacionados con el apoyo al emprendimiento regional a través de la estrategia C-Emprende y fondos territoriales para apoyar el emprendimiento en el marco de la reactivación económica. Igualmente, la priorización de los emprendimientos sociales, los emprendimientos verdes y aquellos que favorecen las energías limpias, así como los emprendimientos del sector agro y los deportivos, lo cual generará un impacto positivo en las regiones ya que se facilitará su fortalecimiento con escalabilidad y aceleración.

Por otra parte, la promoción de las compras públicas innovadoras en tecnologías y la generación de incentivos a través de la creación de visas para nómadas digitales con el fin de promover la atracción de talento para el emprendimiento y la innovación en el país. En este sentido, se dan más oportunidades a los emprendedores.

Frente al financiamiento, se destacaron los puntos relacionados con nuevas herramientas financieras para emprendedores a través de mecanismos alternativos de financiación como la promoción de las redes de ángeles inversionistas y el estímulo para el uso de los seguros de las Mipymes y protección del tejido empresarial.

Igualmente, las medidas para fortalecer la educación en emprendimiento y desarrollo de habilidades para emprendedores, así como el refuerzo de los ejes ya establecidos, fueron epicentro del debate, así como el fortalecimiento de la articulación institucional respecto al emprendimiento y el desarrollo empresarial.

“Este proyecto de ley busca brindar las herramientas necesarias para hacer del emprendimiento un factor dinamizador de la economía y el desarrollo. Su aprobación en segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes confirma la importancia que representa para el país contar con un marco regulatorio moderno que facilite el nacimiento de nuevos emprendimientos y empresas, que los ayude a crecer y a incentivar la creación de nuevos empleos”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia. 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, insistió en la importancia de la iniciativa como factor clave para el bienestar social y la generación de equidad Así mismo, dijo que “es clave establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas”. 

El proyecto de Ley de Emprendimiento tiene mensaje de urgencia, por lo que se espera que la iniciativa reciba el mismo apoyo en el tercer debate que resta para su aprobación y que se logre este año para que las medidas de apoyo a los emprendedores entren en vigencia desde 2021 y sean de utilidad para el ecosistema y la construcción de la Nación Emprendedora. 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública