27 de enero de 2021

Mincomercio anuncia estrategia conjunta entre el Gobierno nacional y el regional para reactivación de Nariño


El sector productivo de Nariño tiene interés por lograr una mayor formalización.
Pie de foto: Ante el interés del sector productivo de Nariño por lograr una mayor formalización, el Ministro invitó a los líderes empresariales a sacar provecho de la estrategia ‘Economía para la Gente’.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, convocó a las autoridades de ese departamento, así como al sector productivo de Pasto e Ipiales para trabajar unidos por la recuperación económica de esa región del país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acordó con autoridades regionales y el sector productivo del departamento de Nariño acciones conjuntas para la reactivación regional, con énfasis en financiación, turismo, exportaciones, competitividad y fortalecimiento de las mypimes.

Durante un encuentro con gremios del sector productivo, el cual tuvo lugar en Pasto, Restrepo puso a disposición de los empresarios de esa región los programas implementados por el sector para impulsar la reactivación económica.

Ante el interés del sector productivo de Nariño por lograr una mayor formalización, el Ministro invitó a los líderes empresariales a sacar provecho de la estrategia ‘Economía para la Gente’, con la cual se apoya la reactivación de las unidades productivas de población vulnerable y micro negocios formales e informales.

Según el vocero de la cartera de Comercio, Nariño necesita hoy fortalecer el desarrollo empresarial con innovación, emprendimiento, mayor producción y más exportaciones, por lo que el Ministerio y sus entidades adscritas tienen todas las herramientas para impulsar esa hoja de ruta.

Restrepo aseguró que el sector cuenta con instrumentos con los que se viene apoyando la promoción exportadora y la internacionalización de las regiones, los cuales están a disposición de los empresarios dedicado a la venta externa de productos como cafés especiales, lácteos, papa y otros del sector agroindustrial, en los que Nariño tiene gran potencial.

El funcionario se comprometió a que ProColombia y Colombia Productiva se reúnan con el tejido empresarial del departamento para coordinar acciones que permitan un mayor aprovechamiento de los programas, a partir de la necesidad que tienen las empresas de reactivarse ante los efectos negativos que ha traído la pandemia.

El Ministro pidió a los distintos representantes privilegiar las bondades de la Comisión Regional de Competitividad a través de un trabajo colectivo que haga posible la agilización de esa recuperación.

El alto funcionario fue enfático en señalar al sector productivo nariñense que activará los instrumentos de defensa comercial que sean necesarios para proteger a los empresarios de esa región de la competencia desleal, tal como se hizo con medidas que se tomaron para el etanol y la papa.

Además, recordó los planes que hoy se adelantan para incentivar y recuperar el turismo. En ese ámbito, hizo énfasis en que ya fue suscrito el convenio con la Gobernación para la implementación del sello de Bioseguridad Check in Certificado, por un valor de $300 millones con los que se espera certificar hasta 185 prestadores.

En la reunión con los gremios en Pasto participaron el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera y el alcalde de Pasto Armando Chamorro, entre otros.
 

Acciones para Ipiales


Durante un encuentro con representantes del comercio, de la industria y del turismo de Ipiales, el Ministro anunció que está casi lista una línea de crédito de redescuento de Bancóldex, que tendrá plazos y un periodo de gracia flexibles. Este producto financiero es para respaldar a unidades productivas con problemas que han surgido en la actual coyuntura.

Además, anunció que para los próximos meses está prevista en Ipiales la realización de una rueda financiera en la que participan el Fondo Nacional de Garantías y Bancóldex para acompañar a los sectores afectados por la pandemia.

También se propuso la construcción de una ruta turística para la ciudad que contará con el respaldo de Fontur y de la Alcaldía. A esto se suma la iniciativa de sacar adelante un proyecto para potenciar el turismo religioso en el Santuario de Las Lajas.

En el marco de este encuentro, en el que participaron el gobernador Jhon Rojas y el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, se acordó adelantar un trabajo de largo plazo para el fortalecimiento de la capacidad industrial de esa ciudad.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública