15 de julio de 2022

Agendas regionales de competitividad tienen 1.104 proyectos para desarrollo económico de los departamentos


Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad destaca estas iniciativas, programas o proyectos estratégicos de corto y mediano plazo con proyecciones de inversión superiores a los 358 mil millones de pesos.

Comisiones gestionan el desarrollo productivo, fomento a la productividad, calidad, internacionalización, emprendimiento, cierre de brechas de capital humano, transformación, articulación y coordinación público-privada en los 32 departamentos.

También son protagonistas de la estrategia de regionalización de las propuestas de la Misión de Internacionalización.

Las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, ADCI, cuentan con 1.104 proyectos con potencial de inversión superior a los 358 mil millones de pesos.
 
Las iniciativas fueron diseñadas por las 32 Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, cuya consolidación y fortalecimiento fue una apuesta del Gobierno de Iván Duque para aprovechar las vocaciones económicas de cada departamento y su potencial para aumentar la sofisticación de su canasta productiva y exportadora.
 
Las comisiones se han destacado a la hora de gestionar lo relacionado con desarrollo productivo, fomento a la productividad, calidad, internacionalización, emprendimiento, cierre de brechas de capital humano, transformación, articulación y coordinación público-privada en los  departamentos.
 
Desde allí se diseñaron las  Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación ADCI, que son el instrumento que permite priorizar iniciativas, programas o proyectos estratégicos de corto y mediano plazo, con diversificación productiva, enfoques territoriales y modelos participativos.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Productividad y Competitividad, apoyó decididamente a las comisiones para su fortalecimiento técnico y administrativo, y para la implementación de los proyectos definidos en las ADCI.
 
Al instalar el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, en Neiva, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo señaló  que “las comisiones también son protagonistas de la estrategia de regionalización de las propuestas de la Misión de Internacionalización. En las mesas de internacionalización departamentales es donde confluyen todos los actores relevantes de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, a nivel local, para definir los pasos a seguir en su compromiso de internacionalizar su economía”.
 
El encuentro se programó para hacer un balance del trabajo que se ha desarrollado en estos escenarios de concertación público privada durante el cuatrienio, del rol que han cumplido, así como de los retos y oportunidades hacia el futuro, y abordar temas relacionados con sostenibilidad, desarrollo territorial y competitividad regional. 
 
Algunos proyectos
 
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, destacó que "las Cámaras de Comercio, en su rol de Secretarías Técnicas de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, le han apostado a la sostenibilidad y el desarrollo de estas instancias, aportando recursos financieros, técnicos, relacionales y de gestión, en pro de fomentar y fortalecer la competitividad regional a través de la articulación de esfuerzos públicos, privados y académicos, como base de una institucionalidad departamental sólida en beneficio del desarrollo y el bienestar común".
 
Dentro de los proyectos de las ADCI, se destacan los siguientes: 
 
  • Antioquia: Fortalecimiento del ecosistema subregional de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). 
  • Boyacá: Incremento de la innovación en las mipymes del departamento. 
  • Norte de Santander: Pacto para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector cacaotero que promueve la transformación productiva y económica para la paz en ese departamento. 
  • Risaralda: Creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad del departamento. 
  • La Guajira: Pavimentación de la vía Uribia- Puerto Bolívar. 
  • Cauca: Desarrollo de capacidades empresariales y comerciales innovadoras de las mipymes para la reactivación económica de ese departamento. 
  • Meta: Proyecto de desarrollo productivo - mejora de la competitividad de las unidades productivas del turismo rural del Ariari. 
  • Chocó: Transferencia de tecnología en cultivos agropecuarios inteligentes de alto desempeño mejorando la productividad y competitividad para mercados internacionales en municipios PDET de ese departamento.
 
Comisión regional del Huila
 
“Quiero aprovechar esta oportunidad para destacar el trabajo que a nivel local realiza la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Huila. Es un referente nacional debido a la buena relación entre el sector público, liderado por la Gobernación y la Cámara de Comercio de Huila, que desempeña el rol de secretaría técnica” manifestó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana.
 
Actualmente el Ministerio de Comercio apoya la gestión de recursos para dos proyectos que hacen parte de la Agenda Departamental del Huila.
 
El primero es el de Fortalecimiento de las capacidades en los procesos de promoción y comercialización de Producto Acuícola en los pequeños y medianos productores del departamento.
 
El segundo, es para Fortalecimiento de las capacidades de promoción de productos y servicios a través de comercio electrónico, como un instrumento para la transformación digital en las pymes.
 
Un tercer proyecto está en proceso de aprobación por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial e INNpulsa para mejorar las estrategias de mercadeo y comercialización mediante tecnología en secado de café, de 32 pequeños productores de Neiva.
 
Por su parte el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán, también destacó los avances del departamento con las CRCI: “para nosotros este es el tema más importante y fundamental para el desarrollo.  Además hoy más que nunca estoy convencido de que el papel, su rol, la competencia principal de las gobernaciones y de los departamentos debe ser el de articular el desarrollo económico de la región,  entendiendo la visión nacional pero las realidades territoriales. Ojala que este ejercicio nos permita afianzar este trabajo en todo el territorio, de tal manera que el cambio de gobierno no sea un problema sino por el contrario una gran oportunidad”.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública