04 de diciembre de 2018

87 empresas de pueblos étnicos comercializarán sus productos en Expoartesanías 2018


artesanos expoartesanias

Más de 32 pueblos indígenas conformarán la quinta versión del Encuentro Nacional de Economías Propias compartiendo sus conocimientos ancestrales a través de productos artesanales y agroindustriales en el marco de la edición 28 de Expoartesanías.

Desde el próximo miércoles 5 de diciembre y hasta el día 18 de este mes, 87 empresas de pueblos étnicos participarán en este evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con la Línea Etnias de Artesanías de Colombia. Este espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales, además de los pueblos indígenas, también acogerá a comunidades afrocolombianas (NARP) y gitanas (RROM) del país.

 Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, nukaks, kokonukos, piaroas, eperaara siapidaaras y sálibas, además de invitados negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

La exhibición contará con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos agroindustriales que incluyen café, panela, miel y quinua perlada y procesada.

En esta ocasión el Ministerio celebra cinco años de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones socio económicas de los grupos étnicos del país. Artesanías de Colombia se sumó al Programa en 2015 para potencializar el desarrollo empresarial de pueblos indígenas a través de sus tradiciones artesanales.

La iniciativa se expande en esta vigencia, involucrando comunidades afrocolombianas a través del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - NARP en Colombia.

Desde 2014 hasta 2018, el Programa ha vinculado a más de 6.600 beneficiarios de 45 pueblos indígenas como parte del compromiso del Ministerio por continuar fortaleciendo el tejido empresarial del país. Con enfoques diferenciales, 129 procesos productivos, 83 artesanales y 46 agroindustriales, han logrado fortalecer las dinámicas de desarrollo económico local, a partir del comercio justo y la preservación de prácticas tradicionales.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública