10 de agosto de 2021

"Es clave que las empresas colombianas asuman el reto de la internacionalización": mincomercio Ximena Lombana


Intervención de la ministra Lombana durante el 6º Congreso Empresarial Colombiano.
Pie de foto: durante el 6º Congreso Empresarial Colombiano, la ministra Lombana señaló como nuestro gran reto “lograr que la internacionalización se convierta en una palanca de crecimiento, sostenible e incluyente

La ministra intervino en el 6º Congreso Empresarial Colombiano - CEC - y la 77ª Asamblea Nacional de Afiliados de la ANDI.

Llamado a los empresarios a insertarse en cadenas nacionales, regionales y globales de valor, con el fin de facilitar el flujo de tecnología y conocimientos.

“Haremos los esfuerzos que sean necesarios para disminuir las brechas tecnológicas de nuestro aparato productivo”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana, convocó a los empresarios colombianos a protagonizar la implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización.

La funcionaria intervino en el acto de presentación del informe de resultados de la misión ante el 6º Congreso Empresarial Colombiano - CEC - y la 77ª Asamblea Nacional de Afiliados de la ANDI.

“Tenemos un gran desafío que no podemos asumir solos. El trabajo articulado, constante y armónico, entre el sector público y privado, será el verdadero motor para lograr una reactivación económica segura en el corto plazo y la clave para alcanzar un mayor crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo”, afirmó Lombana.

Destacó algunos indicadores de recuperación que ya se ven en la economía nacional, como los US$8.202 millones  -el valor más alto para un primer semestre desde 2013-, alcanzados por las exportaciones de bienes no energéticos en el primer semestre y el crecimiento de los precios del café y el petróleo.

Señaló como nuestro gran reto “lograr que la internacionalización se convierta en una palanca de crecimiento, sostenible e incluyente”.

Según la Ministra, este proceso va más allá de las exportaciones: “nos habla del comercio internacional en conjunto, del talento de las personas, de los flujos tecnológicos, de las transferencias de conocimientos, de la participación en cadenas globales de valor y del aprovechamiento de los recursos naturales del país”.
 

De la recomendación a la acción

 
La titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo esbozó las líneas de trabajo que priorizará la entidad con base en las cuatro dimensiones definidas en el documento: personas, empresas, comercio de bienes y servicios y mejoramiento tecnológico.

El primer tema, las personas, se traducirá en acciones encaminadas a aprovechar el conocimiento de quienes residen en el exterior o en el país.

Para esto, el Ministerio utilizará los acuerdos comerciales en temas de reconocimiento mutuo, homologación para la prestación de servicios y reducción de obstáculos, de forma tal que se pueda atraer talento global con el fin de facilitar el flujo de tecnología y conocimientos.

En lo que tiene que ver con la segunda dimensión, cerrar la brecha de las empresas colombianas frente a sus similares de otros países, el Ministerio convocó a los productores nacionales a desarrollar proactivamente planes completos de internacionalización.

“Lo anterior no quiere decir que todas las empresas deban exportar o atraer inversión. Lo que se busca es que, de alguna manera, logren insertarse en cadenas nacionales, regionales y globales de valor, así como aumentar la frontera tecnológica y de conocimientos“, explicó la Ministra.

Reconoció que si bien el Estado tiene avances con las recientes modificaciones en Zonas Francas y el Plan Vallejo, aún hay espacio para aplicar otras recomendaciones de la misión como mejoras frente al uso de iniciativas clúster y la adaptación de las medidas de política comercial.

Insistió en que el sector productivo debe asumir una actitud más proactiva en la atracción de inversión extranjera de eficiencia.

Sobre la tercera dimensión planteada por la misión (eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como los costos de transporte, logística y de transacción para favorecer el comercio de bienes y servicios) recordó que a través de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil se han intervenido 2.633 trámites, 392 barreras y 863 normas, buscando simplificar los procesos y promover la eficiencia en la gestión.

Anunció que seguirán apostándole a acciones de transformación y facilitación digital, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como a identificar qué más barreras arancelarias y no arancelarias pueden derribarse.

Finalmente, en la dimensión de mejoramiento tecnológico anticipó el firme propósito de continuar “haciendo los esfuerzos que sean necesarios para disminuir las brechas tecnológicas de nuestro aparato productivo, con el fin de aumentar la competitividad, la generación de empleo y, por ende, la calidad de vida de todos los colombianos”.

Resaltó los esfuerzos liderados por iNNpulsa, con la estrategia CEmprende -que ya cuenta con 19 espacios, entre sedes y laboratorios- y los del programa Fábricas de Productividad, liderado por Colombia Productiva, el cual supera las 2.000 intervenciones.

“Mejorar la plaza de Colombia y su economía ante el mundo es el reto que hoy adoptamos desde el Ministerio de Comercio. Los invitamos a asumir este compromiso con el país y a trabajar juntos, en equipo, para que los logros sean de todos”, concluyó.

La ‘Misión de Internacionalización de Colombia’, bajo el liderazgo técnico del profesor Ricardo Haussman y con equipos de trabajo de la Vicepresidencia de la República, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Departamento Nacional de Planeación y del Banco Mundial, trabajó durante más de un año con el propósito de encontrar estrategias para mejorar la política pública e identificar nuevas oportunidades de conectar a Colombia con el mundo. 
 
 


También le puede interesar:

Se buscan más de 300 empresas que quieran conquistar los mercados internacionales


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública