23 de febrero de 2021

3.403 procesos empresariales se agilizaron en el marco de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo


Gracias a Estado Simple, Colombia Ágil, ciudadanos y distintos sectores de la economía han registrado ahorros.
Pie de foto: Gracias a la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, los ciudadanos y los distintos sectores de la economía han registrado ahorros por el orden de los $265.000 millones.

Ciudadanos y distintos sectores de la economía han registrado ahorros por el orden de los $265.000 millones. 

Se anuncian nuevos avances en renglones como alimentos procesados, farmacéutico, moda, químicos e industria del movimiento, entre otros.

Un total de 3.403 procesos empresariales se agilizaron durante los últimos dos años en desarrollo de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, en el marco de los compromisos adquiridos en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, liderados por la Vicepresidencia de la República y que tienen un componente fundamental, que es la eliminación de cuellos de botella al interior de los sectores productivos.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, en desarrollo de un evento en el que la Vicepresidencia de la República dio un balance sobre dichos pactos.

De acuerdo con el funcionario, gracias a la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, los ciudadanos y los distintos sectores de la economía han registrado ahorros por el orden de los $265.000 millones. Así mismo, precisó que del total de procesos agilizados, 2.418 corresponden a trámites, 342 a barreras superadas y 643 a normas obsoletas. Esto gracias al trabajo conjunto con Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Función Pública, ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Comercio, Industria y Turismo, y Consejería del Cumplimiento.

Toda esta labor, según el Viceministro, también contempla el apoyo a los empresarios en materia de crédito. Es así como en el marco del Decreto 468 de Emergencia Económica, que incluye la totalidad de los sectores industriales y de servicios agrupados en los pactos, Bancóldex habilitó una línea de crédito directa por $400.000 millones para las pyme, con tasas compensadas de hasta $2.500 millones por empresa y con el acompañamiento de garantías por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG), con cubrimiento del 80 % de esos créditos para las medianas empresas, y del 90 % para las pequeñas empresas, con periodo de gracia de 12 meses y con plazo de hasta tres años.
 

Avance en sectores


El viceministro Pineda destacó algunos avances en sectores contemplados en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, tales como alimentos procesados, moda, farmacéutico, químico e industrias del movimiento.

En alimentos procesados, resaltó el programa de encadenamientos entre 11 empresas ancla y un grupo de 100 pymes, que demandó inversiones por $1.349 millones y que le han permitido a las pequeñas y medianas empresas mejorar en inocuidad y en calidad, así como tener impactos en pequeños productores campesinos en distintos territorios del país.

En el sector farmacéutico se habilitó una línea de crédito de Bancóldex, en conjunto con Colombia Productiva, por $6.250 millones, con apoyo directo al renglón, en cumplimiento de los requisitos de calidad a los cuales quieren tener acceso los empresarios del sector. De ese monto, se ha adjudicado el 93 % de la línea.

En el caso de los químicos, se estableció una agenda regulatoria que permitió resolver cuellos de botella en el sector. Así, se simplificaron los procesos de registro sanitario de plaguicidas de uso doméstico, reduciéndose en cinco meses el proceso de obtención de un permiso para hacer este tipo de registros.

Con un importante esfuerzo de autorregulación por parte del sector privado, se emitió el reglamento técnico de productos preempacados, para evitar incurrir en prácticas de empaques y envases engañosos.

En el sector moda, por su parte, se han adelantado múltiples acciones con cerca de 70.000 empresarios que se han atendido en financiamiento, productividad, competitividad y desarrollo de proveedores.

Destacó además el cierre de brechas de capital humano, de la mano del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, con la construcción de un catálogo de cualificaciones del sector, que demandó inversiones por $1.089 millones, para promover la pertinencia educativa según las tendencias y necesidades de la industria de la moda.

En cuanto a las industrias del movimiento, en la industria aeroespacial, se está trabajando con 35 mipymes de siete departamentos, en mejoras de los niveles de madurez de las empresas para obtener su condición de proveedores en esta industria. Hoy, después de un año y medio, dijo Pineda, hay 15 pymes listas para certificación en la norma AS9100, norma global del sector aeronáutico para proveedores.

En el renglón de astilleros, en tanto, se tiene en ejecución un programa con 55 pymes, para el desarrollo de proveedores.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, quien también participó en el evento, comentó que "de los compromisos del Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sector Turismo’, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya hemos cumplido con 38 de ellos, lo que asciende a alrededor de un 60 %. Los restantes se encuentran en proceso avanzado".

Dentro de los compromisos incluidos en el pacto y que ya han sido cumplidos, se encuentran el fortalecimiento del sistema de información turística de la mano del DANE, a través de la creación del Visor de Turismo, herramienta que permite tener información actualizada del sector para la toma de decisiones y creación de política pública basados en datos; la Caja de Herramientas, que permite a los destinos tener una mejor planeación turística; la herramienta en línea que permite evaluar el desarrollo regional turístico; la primera Política de Turismo Sostenible de Colombia y la ampliación de las oportunidades en el tema de guianza turística, contenidos que vienen en la Ley 2068 de 2020, nueva Ley General de Turismo, entre otros.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública