08 de julio de 2022

Colombia destina $20.000 millones para responder a demanda mundial de productos sostenibles


En la nueva fase del programa Colombia más Competitiva (2021-2024), la sostenibilidad y la inclusión en las cadenas de valor de cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible e ingredientes naturales, son prioritarias para el mejoramiento de la competitividad y el acceso a mercados internacionales. 

Se beneficiarán cerca de 23 departamentos en el país a través de 15 proyectos en las 4 cadenas de valor para mejorar ingresos de los beneficiarios y la calidad de sus productos y servicios, reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero e implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, entre otros impactos. 

Desde el año 2017 C+C trabaja para mejorar la competitividad y la consolidación de las cadenas de valor en buena parte del territorio nacional gracias a la financiación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

El programa Colombia más Competitiva (C+C) anunció fondos de 5 millones de francos suizos, $20.759 millones de pesos colombianos, para fomentar la competitividad y sostenibilidad a través de 15 proyectos estructurados conjuntamente.
 
El anuncio se hizo durante la presentación de los resultados de la convocatoria del “Fondo concursable de cadenas de valor: cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible e ingredientes naturales” en Bogotá.
 
“En 2021 C+C lanzó cuatro convocatorias para apoyar las cadenas de valor priorizadas por el programa: Cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible e ingredientes naturales, cuyo resultado fue la selección de 15 proyectos que recibirán un cofinanciamiento de 5 millones de francos suizos (COP $20.759 millones)”, explicó Claudia Sepúlveda, coordinadora general del programa, quien agregó que esto se hace con el fin de promover un crecimiento inclusivo y verde.
 
“Desde 2017, el programa Colombia más Competitiva, financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), de manera coordinada con el Gobierno Nacional y facilitado por Swisscontact, apoya el fortalecimiento de cadenas de valor que proporcionan oportunidades de empleo e ingresos a los colombianos”, indicó Sepúlveda.
 
Según explicó Natalia Mayorga, jefe adjunta de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), la importancia de este fondo es apoyar la consolidación de cadenas de valor, donde productores y empresarios puedan mejorar su oferta exportable para un mercado cada vez más demandante de productos y servicios sostenibles e inclusivos. 
 
Esto implica, entre otros, cumplir normas y certificaciones internacionales, inteligencia comercial, consolidación de volúmenes exportables, mejoramiento de infraestructura, desarrollo de productos, servicios e innovaciones, sumado al fortalecimiento de la gobernanza de las organizaciones y los actores locales y nacionales, acciones que el programa prioriza.
 
“Los proyectos seleccionados beneficiarán a 23 departamentos del país desde La Guajira hasta el Caquetá, involucrando la participación de productores, prestadores de servicios, empresas ancla, gobiernos locales, entidades de apoyo al desarrollo empresarial, entre otras. Además, a través de mecanismos de colaboración y gobernanza se podrá apalancar el desarrollo de cadenas de valor sólidas a nivel territorial, aportando al posicionamiento de Colombia como punta de lanza en innovación, inclusión y sostenibilidad”, reveló Mary Amalia Vásquez, directora país de Swisscontact.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, agradeció a la cooperación suiza y destacó que para el país “estos fondos son muy estratégicos porque nos permitirán avanzar con programas que no solo mejoran la competitividad y la consolidación de las cadenas de valor, sino que además apoyan los negocios y el desarrollo productivo, cumpliendo con estándares internacionales y garantizando la sostenibilidad y la inclusión”.
 
La funcionaria destacó la importancia estratégica del programa Colombia Más Competitiva, que durante sus primeros años (2017-2020) permitió a 1.121 personas mejorar sus técnicas de producción y transformación, y que más de 325 empresas y organizaciones de pequeños productores fortalecieran sus negocios y aportaran al desarrollo económico del país. Para los años siguientes (desde 2021 y hasta 2024), se espera que los empresarios incrementen sus exportaciones, reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se apliquen nuevas prácticas sostenibles que estén enfocadas al crecimiento verde.
 
Cacao especial y sostenible
 
Para el Ingeniero Brian Bazin Bulla Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, a través del proyecto Cacao + Desarrollo Sostenible en el Tolima, “los cacaocultores del Tolima avanzan hacia la consolidación del cacao como fuente alternativa de generación de ingresos junto con el programa Colombia Más Competitiva. Durante los años 19 - 20 se logró estructurar un modelo de negocio sostenible mediante la creación de la Cooperativa Riqueza Ancestral, conformada por cinco asociaciones del norte del departamento, con el objetivo de generar valor agregado al cacao del Tolima y mejorar la calidad del mismo. Para el periodo 22 – 24 las tres cámaras del Tolima: Ibagué, Honda y sur y oriente se han propuesto tener un cacao certificado, que permita el acceso a mercados internacionales para posicionar al Tolima como región productora de cacao especial sostenible e inclusivo”.
 
El Programa busca, a su vez, generar sostenibilidad en el tiempo a través de proyectos de carácter sistémico, que no solo involucran una diversidad de actores en el territorio, sino que tienen desde su concepción un enfoque de mercado; por eso se invierte de manera importante en la generación de capacidades a nivel local, que apropian los procesos y conocimientos y siguen adelante escalando sus proyectos.
 
El foro “Sostenibilidad e Inclusión, motores de competitividad en las cadenas de valor y en su inserción a los mercados internacionales”
 
El evento de presentación de estos proyectos contó con la presencia de Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia y María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo quienes dieron apertura a la presentación.
 
Con el fin de conocer de primera mano de los aliados y socios sus visiones y estrategias para impulsar la competitividad, priorizando la sostenibilidad y la inclusión como enfoques de sus acciones, se realizaron dos paneles: La sostenibilidad y la inclusión como factores de competitividad y El impacto subnacional de las cadenas de valor sostenibles.
 
El primer panel, moderado por Natalia Mayorga, jefe adjunta de SECO- Embajada de Suiza en Colombia, contó con la participación de Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila; Julián Domínguez, presidente de Confecámaras; Clara Parra, consejera para la competitividad y la gestión público-privada desde la presidencia de Colombia.
 
El panel El impacto subnacional de las cadenas de valor sostenibles, moderado por Amalia Vásquez, directora de país de Swisscontact Colombia, contó con la participación de algunos empresarios, productores y comercializadores beneficiarios de los proyectos de cadena de valor del programa.
 
El fondo competitivo del programa Colombia + Competitiva
 
Dentro del programa Colombia más Competitiva priorizamos las cadenas de valor teniendo en cuenta su potencial para la creación de empleo, para impulsar el crecimiento sostenible y el valor añadido que puede brindar Suiza en su desarrollo, mencionó Julien Robert, director de Cooperación de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).
 
En cacaos especiales, y cafés especiales, el objetivo es mejorar la oferta exportable sostenible principalmente a través de la introducción de prácticas de producción sostenible. En ingredientes naturales, Colombia más Competitiva trabaja por el aprovechamiento sostenible del potencial de la biodiversidad del país a través del desarrollo de una oferta de bioproductos innovadores que cumplan los exigentes estándares de calidad e inocuidad y en turismo sostenible, se busca la implementación de mejores prácticas de gestión de destinos, implementación de prácticas sostenibles y atracción de turismo responsable nacional e internacional.
 
Más de 200 propuestas innovadoras se presentaron a las convocatorias del Programa. La selección se centró en aquellas propuestas con las iniciativas más innovadoras para abordar las problemáticas priorizadas por el programa Colombia más Competitiva, que pasaron luego por un proceso de acompañamiento en la formulación, con apoyo de especialistas en diversas áreas, hasta convertirse proyectos sólidos, con visión sistémica, enfocados en apoyar el crecimiento verde y competitivo, sostenible e inclusivo de las regiones.
 
“Colombia + Competitiva, promueve un crecimiento verde e inclusivo mediante un entorno empresarial propicio y políticas efectivas del sector público en materia de competitividad e innovación, así como a través del desarrollo de cadenas de valor. Para lograr el mejoramiento de la competitividad resulta imprescindible desarrollar estrategias que apunten a la inclusión y la sostenibilidad, ya que éstas son un requisito de facto para el acceso a los mercados internacionales”, explicó Claudia Sepúlveda de Swisscontact y coordinadora del programa Colombia más Competitiva.
 
Listado de las empresas seleccionadas: Dossier del programa Colombia más Competitiva
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