29 de noviembre de 2018

Subasta de Bonos Naranja de Mincomercio y Bancóldex alcanzó demandas por $867.000 millones y logró adjudicar títulos por $400.000 millones


 El presidente de la República, Iván Duque Márquez, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, presentaron este jueves los resultados de la subasta de la primera emisión de Bonos Naranja del mundo, una novedosa herramienta diseñada para respaldar el crecimiento de la economía naranja en el país.

Sobre una oferta inicial de $300.000 millones, se presentaron demandas por $867.000 millones, valor equivalente a casi tres veces el valor subastado. Sin embargo, fueron adjudicados $400.000 millones en esta operación pionera que tuvo la verificación externa de la firma de consultoría Deloitte. Asimismo, los títulos fueron estructurados con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los Bonos Naranja emitidos por Bancóldex, funcionarán como un bono ordinario el cual es un instrumento financiero de deuda emitido por el Estado o por un privado con el fin de obtener fondos del mercado de capitales. Asimismo, el emisor del bono tiene el compromiso de devolverle al inversionista el capital principal junto con los intereses.

Esta nueva herramienta financiará y refinanciará por la vía del crédito las actividades y proyectos de las empresas asociadas a la economía naranja dentro de tres categorías: industrias culturales convencionales; creaciones funcionales, nuevos medios y software; y artes y patrimonio.

Tras la operación, el Presidente de la República manifestó que “es la primera vez en el mundo que se emite un bono para financiar el emprendimiento creativo. Se hace a través de un creador de valor como Bancóldex y hay una clara demostración de apetito de los inversionistas.

Tuvimos que llegar a $400.000 millones en esta emisión, lo cual muestra que inversionistas le apuestan a sectores con valor agregado. Tenemos las industrias, el talento y un auge creativo. Me complace hoy hacer sonar la campana de la economía naranja”.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que “con esta herramienta se pretende acercar al sector privado a la economía naranja. La emisión también va dirigida a inversionistas institucionales, sector público y personas naturales. Además, debe decirse que es valioso trabajar para un sector que no solo recoge el talento humano del país, sino que se convertirá en una nueva fuente de crecimiento económico de largo plazo”.

Los resultados de esta subasta demostraron el gran interés del mercado de capitales colombiano por emisiones de bonos naranja. Así lo resaltó el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo. “Somos pioneros a nivel internacional en la transformación del mercado de capitales del país incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para que cualquier tipo de inversionista pueda encontrar seguridad, rentabilidad y, simultáneamente, contribuir con el desarrollo de las industrias creativas y culturales invirtiendo en la riqueza creativa de Colombia. Ese es nuestro rol como banco de desarrollo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, destacó el interés y el apetito del mercado para invertir en este tipo de títulos. “Para la BVC trabajar con Bancóldex en alternativas innovadoras y transformadoras de la sociedad, creando soluciones a sectores que necesitan impulso financiero, como es el caso de la economía Naranja, y anteriormente con la emisión de Bonos Sociales y Bonos Verdes, demuestra que estamos conectados y comprometidos con las nuevas industrias e inversiones que necesita Colombia para seguir creciendo hacia el futuro”, señaló.

A su turno, Ramiro López Guío, representante encargado en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que “con la creatividad, el talento y la conectividad se puede llegar a cualquier mercado. Podemos con la economía naranja diversificar la economía. Apoyamos desde el BID estos esfuerzos para aportar al país”.

¿Cómo invertir en los Bonos Naranja?

En este instrumento puede invertir personas naturales, empresas, fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, entidades gubernamentales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y público en general, que cuenten con un monto mínimo de $10 millones para invertir.

La operación de inversión podrán hacerla a través de los agentes colocadores autorizados por Bancóldex (Alianza Valores, BTG Pactual, Bancolombia, Davivienda Corredores y Ultraserfinco).

Está disponible la línea de crédito ‘Exprimiendo la Naranja’

Además de los Bonos Naranja, el Ministro recordó que para las empresas de la economía naranja del país continúa disponible la línea de crédito ‘Exprimiendo la Naranja’ gestionada por Bancóldex y que tiene un cupo por $400.000 millones.

Gracias a este instrumento, el Gobierno apoya a las empresas que realian actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y en general, la creatividad. Cada compañía podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones con un plazo máximo de 7 años y un periodo de gracia con un tope de 1 año.

“El Presidente de Bancóldex y yo nos reunimos con los presidentes de los principales bancos de Colombia quienes nos manifestaron su total interés en apoyar la economía naranja. Ellos serán nuestros aliados para que este cupo de recursos puedan ser desembolsados a los empresarios de la economía naranja”, concluyó el ministro Restrepo.

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública