01 de noviembre de 2018

“Si queremos mejorar en desarrollo empresarial productivo hay que trabajar con las regiones como prioridad”: ministro Restrepo


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó ante líderes de compañías y de gremios que para potenciar durante los próximos años el desarrollo empresarial productivo debe trabajarse de forma prioritaria con las regiones.

Así lo hizo durante el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2018 – 2019, presentado este jueves en Bogotá por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

“Hemos recorrido nueve regiones en estos dos meses. Nos hemos reunido con gremios, cámaras de comercio, empresarios y academia para fortalecer las Comisiones Regionales de Competitividad y establecer agendas regionales”, aseguró el Ministro.

En segundo lugar, explicó, tener una economía cada vez más competitiva no solo requiere de trabajar con las regiones, sino de un aumento urgente de la productividad. “Por eso, con el modelo de Fábricas de Productividad, buscamos intervenir 200 compañías este año. Esperamos llegar a 4.000 firmas del país”, dijo Restrepo.

Por otra parte, dentro de la estrategia de avanzar hacia una economía más competitiva y productiva, el Ministro recordó que el Gobierno trabaja en solucionarles a los empresarios las trabas existentes en los trámites y procedimientos que están relacionados con el Estado.

“En 2010 se implementaron 1.700 trámites. En 2016, más de 6.500 trámites. Un 50% de ellos, a juicio de Planeación Nacional, son innecesarios. Eso ha llevado a que nos demoremos 7,4 horas por trámite”, señaló.

Por ello, desde el arranque del gobierno del presidente Iván Duque han sido intervenidos (simplificados y eliminados) 60 trámites.

“Los ciudadanos nos han dicho cuáles son esos trámites inútiles. Trabajaremos en cerca de 900. Esa es la meta”, agregó el ministro Restrepo.

Finalmente, indicó que para aprovechar más los Tratados de Libre Comercio existentes deben mejorarse los tiempos y costos del comercio exterior.

“Tenemos que llegar al promedio de América Latina. Eso supone trabajar articuladamente con actores. Por ello pusimos en marcha la Mesa de Facilitación del Comercio Exterior, que ha identificado 73 acciones (hay un 19% que ya fue realizado)”, dijo el ministro  José Manuel Restrepo.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública