07 de noviembre de 2018

Sexta Mesa de Facilitación logra acuerdo en 27 acciones para mejorar operaciones de comercio exterior por vía aérea


Se desarrolló la Sexta Mesa de Facilitación del Comercio, que en esta oportunidad analizó las operaciones de comercio exterior en el sector aéreo.

Esta sesión, en la que participaron cerca de 60 personas, sirvió para la identificación de 21 oportunidades de mejora  y la definición de 27 acciones concretas para reducir tiempos y costos en el despacho de mercancías.

Además de las 16 entidades, entre públicas y privadas que hacen parte de esta instancia, en esta ocasión se sentaron a la Mesa los representantes de las empresas aéreas que transportan la carga que entra y sale del país por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés).

Algunas de las oportunidades de mejora que se identificaron y para las que se definieron acciones para adelantar tienen que ver con el aumento en la selección de carga para inspeccionar, las demoras en la expedición de los certificados de inspección de productos del sector agrícola, los procesos adelantados en forma manual y la exigencia de documentos en español por las cargas que registran inconsistencias.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, quien lideró la Sexta Mesa de Facilitación del Comercio, explicó que a los resultados de esta jornada se suman 63 cuellos de botella  identificados en los puertos del país y 83 acciones para corregirlos, definidos en las mesas anteriores.

“Desde la Mesa de Facilitación trabajamos para hacer más ágiles las operaciones de exportación e importación. Es una oportunidad que debemos aprovechar; hay un trabajo interno que hacer para avanzar en competitividad y en mejorar los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, que nos ubica en el puesto 133, entre 190 economías”, puntualizó la Viceministra.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública