16 de noviembre de 2021

CAF y Planeación Nacional reconocen buenas prácticas de Estado Simple, Colombia Ágil


Funcionarios del Mincomercio recibiendo el premio del primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias.
Pie de foto: el Mincomercio presentó la estrategia que resultó ganadora en el primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias en entidades públicas colombianas, convocado por la CAF y el DNP.

La estrategia fue una de las ganadoras en el primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias en entidades públicas colombianas. 

Comité evaluador destaca que el “impacto transversal es valioso para el ejercicio de simplificación administrativa”. 

Es el resultado de un trabajo conjunto, señala Mincomercio.


El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reconocieron las buenas prácticas de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que involucra a más de 400 entidades del Gobierno tanto nacional como territorial.

“Si bien este galardón lo recibe el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los resultados reflejan el trabajo coordinado de entidades del orden nacional y regional, que hicieron un juicioso análisis de trámites y procedimientos en compañía de sus grupos de interés. Esa información ha sido materia prima para la intervención, simplificación, eliminación o virtualización de trámites, barreras y normas, que le ahorran tiempo y costos a ciudadanos en general y a empresarios en particular”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
El Mincomercio presentó la estrategia que resultó ganadora en el primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias en entidades públicas colombianas, convocado por la CAF y el DNP.

Ocupó el primer lugar en la categoría de “Simplificación Administrativa” por sus resultados en reducción de requerimientos, diligencias y demás barreras burocráticas que, de una u otra manera, dificultan la interlocución entre la ciudadanía y el Estado.

Las entidades involucradas en Estado Simple, Colombia Ágil incluyen ocho agencias, 185 alcaldías, cinco corporaciones autónomas, cinco departamentos administrativos, seis empresas de servicios públicos, nueve fondos, 18 ministerios, nueve superintendencias, 23 gobernaciones, 30 hospitales, nueve universidades, el Poder Judicial, el Congreso, organismos de control, institutos, la rama electoral y Fuerzas Armadas, entre otros.

Entre todos han logrado, a octubre de 2021, 4.246 intervenciones que permitieron simplificar o eliminar 2.967 trámites, remover 408 barreras y derogar o intervenir 871 normas obsoletas o de alto impacto.

Los objetivos de la simplificación administrativa precisamente pasan por facilitar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos; promover el uso de las tecnologías de la información; generar capacidad de respuesta ágil y uso responsable; y crear y reforzar confianza de la ciudadanía sobre la gestión pública.

El comité evaluador, compuesto por expertos de la CAF, universidades colombianas y gremios de la producción valoró “el alcance territorial de la iniciativa, su rigurosidad metodológica, así como su carácter participativo”.

“Estado Simple, Colombia Ágil recoge un trabajo conjunto con los ciudadanos, empresarios, gremios, administraciones regionales y entidades nacionales. Este reconocimiento nos permite compartir una experiencia de coordinación y labor de equipo”, explicó la ministra Lombana.

Agregó que “en su proceso de identificación realizó dos consultas públicas, lo que permitió marcar la hoja de ruta de trabajo y conocer los procedimientos que realmente dificultan la actividad empresarial para que, con prontitud, se pudiese trabajar sobre ellos y mejorar tiempos, costos y cargas”.

El Comité Evaluador también destacó el trabajo de Colombia Productiva que, aunque se postuló, no pudo participar por no cumplir el requisito de ser entidad pública. Sin embargo, le otorgaron un reconocimiento especial por su trabajo de apoyo a la agenda regulatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El reconocimiento a Estado Simple, Colombia Ágil incluye una publicación en el Anuario de Buenas Prácticas Regulatorias, creado por la CAF para documentar experiencias exitosas y promover la cultura de compartir y difundir el conocimiento entre entidades públicas de la región.
 
Más información del Concurso de Buenas Prácticas regulatorias en este enlace.
 

También le puede interesar:

Comerciantes se preparan para el segundo día sin IVA de 2021


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública