16 de diciembre de 2021

16 alcaldías y una gobernación presentaron propuestas para simplificar trámites locales


Ministra de Comercio, Ximena Lombana, anunciando convocatoria Estado Simple, Colombia Ágil.
Pie de foto: el balance regional de Estado Simple, Colombia Ágil muestra intervenciones de 174 alcaldías y 25 gobernaciones en barreras, normas y trámites.

De 22 iniciativas planteadas, cuatro serán seleccionadas. 

Las iniciativas fueron propuestas desde Sucre, Caquetá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Nariño.

Un total de 22 proyectos elaborados por 16 alcaldías y una gobernación se presentaron para recibir apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en materia de simplificación y racionalización de trámites.

Las administraciones locales de Sincelejo (Sucre), Florencia (Caquetá), Villa del Rosario, Santiago y Cáchira (Norte de Santander), Palmira y Buenaventura (Valle), Cajamarca (Tolima), Sabaneta (Antioquia), Pereira (Risaralda),  Fusagasugá (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander) y Bogotá presentaron una propuesta por municipio.

Ibagué (Tolima) y Pasto (Nariño) pusieron a consideración del Ministerio tres propuestas cada uno, Cartagena (Bolívar) presentó dos, mientras que la Gobernación de Cundinamarca planteó una.

La convocatoria, hecha por el Mincomercio en el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, permitirá suscribir convenios interadministrativos con cuatro entes territoriales para respaldar iniciativas encaminadas a facilitar la relación con el Estado de ciudadanos y empresarios.

Un grupo de trabajo conformado por las entidades coordinadoras de la estrategia (los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Justicia y del Derecho; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y los departamentos administrativos de Función Pública y Planeación Nacional) seleccionará cuatro de las iniciativas.

Los gobiernos locales que presentaron los proyectos priorizados recibirán soluciones tecnológicas, acompañamientos o consultoría, de acuerdo con la naturaleza y alcance de la necesidad.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que “para el Ministerio es muy importante trabajar de la mano con los entes territoriales en las intervenciones necesarias en trámites, la eliminación de barreras y la mejora regulatoria. Partimos de las necesidades identificadas desde los territorios, con soluciones planteadas también por ellos”.

El balance regional de Estado Simple, Colombia Ágil muestra intervenciones de 174 alcaldías y 25 gobernaciones en barreras, normas y trámites, con el fin de favorecer a la población de su jurisdicción, en 31 de los 32 departamentos del país.
 

También le puede interesar:

Más de $213.000 millones desembolsados a empresarios del sur occidente del país


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública