04 de junio de 2021

Liderar la reactivación segura, el reto de María Ximena Lombana Villalba como ministra de Comercio, Industria y Turismo


Posesión María Ximena Lombana Villalba como Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Pie de foto: Iván Duque destacó la trayectoria profesional de Ximena Lombana, en especial su trabajo en diplomacia comercial, construcción de tratados internacionales y promoción de la producción nacional.

La nueva titular de esa cartera tendrá la responsabilidad de integrar los esfuerzos de todas las entidades del sector, de los empresarios, de las autoridades locales y de otras instituciones del Gobierno nacional, con el propósito común de canalizar ese trabajo colectivo para crear puestos de trabajo, mover la economía, impulsar el desarrollo social y vincular a los jóvenes a la actividad productiva.



Con la instrucción de liderar la reactivación segura de la economía colombiana, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a la abogada María Ximena Lombana Villalba como ministra de Comercio, Industria y Turismo.

“Asume usted la cartera en estos momentos de grandes retos. Nuestro país es resiliente, nuestro sector privado es resiliente y el acompañamiento del Estado es resiliente. Queremos que este año todos los sectores industriales y comerciales del país salgan adelante”, expresó el primer mandatario.
 
Instruyó a la Ministra para que trabaje en el afianzamiento de las herramientas que se pusieron en marcha esta semana, dirigidas a las mipymes y al sector agropecuario con nuevos plazos tributarios, créditos y garantías para los productores.

Señaló que se debe desarrollar un programa de atención encaminado a mitigar los efectos que el paro y los bloqueos han ocasionado a los sectores productivos, especialmente en el suroriente del país.

También destacó el repunte que vienen mostrando las exportaciones y que debe continuar, de la mano con el desarrollo de un sector industrial enfocado en los mercados internacionales, con el fin de proseguir con logros como la llegada, en días recientes, del aguacate Hass colombiano a Corea.

La participación en la Comunidad Andina, el fomento a las empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, y la revitalización del turismo, se sumaron a las prioridades fijadas por el Presidente.

Iván Duque destacó la trayectoria profesional de la nueva funcionaria, en especial su trabajo en diplomacia comercial, construcción de tratados internacionales y promoción de la producción nacional ante los mercados del mundo y en el centro de la cuarta revolución industrial.
 

Más retos


 
En efecto, la ministra Maria Ximena Lombana Villalba tendrá la responsabilidad de integrar los esfuerzos de todas las entidades del sector, de los empresarios, de las autoridades locales y de otras instituciones del Gobierno nacional, con el propósito común de canalizar ese trabajo colectivo para crear puestos de trabajo, mover la economía, impulsar el desarrollo social y vincular a los jóvenes a la actividad productiva.

Sus retos incluyen consolidar estrategias en marcha como Economía para la Gente y propiciar la reglamentación, así como la aplicación de dos instrumentos legales que son importantes para el desarrollo empresarial: La Ley de Turismo y la Ley de Emprendimiento.

Para el Turismo, uno de las actividades más afectadas por la pandemia pero, al mismo tiempo, una de las que tiene más proyección en la economía nacional, la agenda incluye turismo sostenible, turismo cultural y competitividad como destino de la mano de Fontur.

La Ley de Emprendimiento se conecta a todas las acciones del Gobierno para favorecer tanto a los emprendedores como a las mipymes, donde son protagonistas los programas de Colombia Productiva y las iniciativas para innovadores que maneja iNNpulssa.

En comercio exterior, el propósito es alcanzar los US$25.500 millones en el 2022 en exportaciones no minero- energéticas, mediante instrumentos de diplomacia comercial y sanitaria, más promoción del país como destino de inversión y turismo, y también como proveedor de bienes y servicios, labor en la que es relevante la gestión de ProColombia.

La nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana Villalba, es una abogada santandereana, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales y Derecho Comercial. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional donde ha alternado el ejercicio del derecho con la investigación de temas legales, el arbitraje de conflictos, la diplomacia, la gerencia de proyectos, la docencia y el servicio público.

Su nombramiento se oficializó a través del Decreto 600 de 2021.

 


También le puede interesar:

María Ximena Lombana Villalba, designada como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública