19 de mayo de 2020

Operación transnacional contra el fraude aduanero y el contrabando de cigarrillos y licores


En lo que corresponde a 2020, se han realizaron 290 aprehensiones de cigarrillos.
Pie de foto: En lo que corresponde a 2020, se han realizaron 290 aprehensiones de cigarrillos.

Hay un trabajo articulado con las diferentes autoridades, en coordinación con el sector privado, para hacerle frente a este flagelo que afecta a la industria. 

En 2020, se han realizado 290 aprehensiones de cigarrillos por valor de $11.208 millones.

El Gobierno Nacional implementa actualmente una política integral para tomar acciones de control frente al contrabando abierto y técnico.

Lo anterior implica el uso de analítica de datos y redes complejas, la identificación de lugares de ingreso, países de procedencia, modelos de trazabilidad del origen del producto y de las formas de comercialización al interior del país. A esto se suma un trabajo coordinado a nivel nacional e internacional.

En el ámbito nacional, con las 13 entidades que conforman la Comisión de Lucha Contra el Contrabando, se definieron e implementaron 11 iniciativas 2018-2022, orientadas a contrarrestar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal. También se busca manejar integralmente el fenómeno, no solo desde la represión, sino también desde la educación y la salud pública.

Además, se trabaja en el fortalecimiento de alianzas público-privadas, a través de las Mesas de Alto Nivel Anticontrabando, entre la DIAN, para definir estrategias orientadas a prevenir y contrarrestar el contrabando, fraude aduanero y lavado de dinero de estos productos. En este sentido, en agosto de 2019 fue inaugurado el "Centro Integrado contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores CIC2CL DIAN-POLFA", como estrategia para el sector.
 

Resultados concretos


En el marco de la Cooperación Internacional, en los últimos días se impidió el ingreso a Colombia de tres contenedores de aproximadamente USD 1.8 millones (valor comercial), procedentes de Panamá, que contenían 14.400 botellas de licor y 1.329.000 cajetillas de cigarrillos.

La efectividad en esta operación se dio por las acciones e intercambio de información en tiempo real, sobre la trazabilidad efectuada a un contenedor aprehendido la semana anterior en Itagüí, Antioquia, en el cual se transportaban 443.000 cajetillas de cigarrillos y 3.867 botellas de licor, por valor comercial de $1.200 millones. Adicional a esto, en las últimas horas, en operativo adelantado en un mercado de Cartagena, fueron aprehendidas 6.350 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en $11.435.116.

En lo que corresponde a 2020, se han realizaron 290 aprehensiones de cigarrillos, por valor de $11.208 millones.

Durante los últimos años, la ofensiva operacional, desplegada en el territorio nacional por la Policía Fiscal y DIAN, permitió que entre el 2017 y el 2019 se hayan realizado 3.659 aprehensiones de cigarrillos, tabaco y sucedáneos por valor de $50.878 millones. Al comparar las operaciones que se adelantaron en ese sentido en los años 2019 y 2018, la variación en el valor de las mismas aumentó en un 52.3 %.
 

Desarticulación de bandas y extinción de dominio


Entre el 2017 y el 2019, se han desarticulado 11 estructuras criminales, judicializado 53 personas, y se ha realizado la captura en flagrancia de 40 más. En lo corrido de 2020 se tienen dos estructuras desarticuladas con injerencia en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, siete personas judicializadas y dos capturas en flagrancia.

En cuanto a la extinción del derecho de dominio de bienes vinculados al contrabando de cigarrillos, del año 2017 al 2019, se adelantaron cuatro operaciones con aplicación de medidas cautelares, que permitieron la extinción de 370 bienes avaluados en más de $27.300 millones, ubicados en las ciudades de Bucaramanga, Valledupar y Bogotá. Este año se realizó una operación de extinción a dos bienes, por valor de $200 millones en Bucaramanga.

José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, destacó que “además del trabajo mancomunado con instituciones nacionales y agencias internacionales y del intercambio de información con otras jurisdicciones, el avance en la transformación tecnológica de la entidad, y en lo que corresponde a la modernización de las aduanas, han permitido la implementación de herramientas que han evidenciado son exitosas en el control del contrabando, tales como: el Sistema Informático Electrónico (SIE) de Tránsito Aduanero, los dispositivos electrónicos de seguridad y la puesta en marcha del Centro Integrado de Lucha contra el Contrabando, conformado por el Laboratorio Nacional de Aduanas y el Centro de Trazabilidad y Control Aduanero”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “avanzamos en un trabajo articulado con las diferentes autoridades y en coordinación con el sector privado para hacerle frente a este flagelo que afecta a la industria. Queremos que todos jueguen bajos las mismas condiciones y tengan las mismas oportunidades. Por eso, tenemos una política de Estado contra el contrabando, el fraude aduanero y las conductas conexas, teniendo en cuenta a los gobiernos locales y a los diferentes sectores”.
 

También le puede interesar:

En octavo aniversario del TLC con EE.UU., Colombia se prepara para ser un mayor proveedor de ese mercado


Palabras relacionadas: operación transnacional contra el fraude aduanero y el contrabando, desarticulación de bandas y extinción de dominio, Gobierno Nacional implementa política integral para tomar acciones de control frente al contrabando, Comisión de Lucha Contra el Contrabando, Centro Integrado contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores CIC2CL DIAN-POLFA, lucha contra el contrabando, Sistema Informático Electrónico (SIE) de Tránsito Aduanero, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, Mesas de Alto Nivel Anticontrabando
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública