28 de diciembre de 2021

Nueva edición de revista de Estudios Económicos de Mincomercio ya está disponible


Imagen de la portada de la última edición de la revista de Estudios Económicos.
Pie de foto: en esta edición, en seis artículos los economistas expertos de la Oficina de Estudios Económicos analizan a profundidad y con elementos estadísticos la situación mundial de reactivación económica.

La reactivación económica mundial, los sectores turismo y cannabis, la política industrial, las medidas no arancelarias y las exportaciones no energéticas son los temas que incluye esta publicación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la más reciente edición de la revista de Estudios Económicos, una publicación de divulgación académica y análisis del sector que puede ser consultada de manera virtual aquí.

En esta nueva edición, en seis artículos los economistas expertos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio analizan a profundidad y con elementos estadísticos la situación mundial de reactivación económica, el sector turismo, la productividad de las exportaciones no minero-energéticas, la nueva política industrial, las medidas no arancelarias del país y el sector cannabis.

“Quiero invitar a la academia, a los gremios, a los empresarios de todos los tamaños y en general a toda la ciudadanía a que consulten esta publicación que hemos trabajado de manera rigurosa, que cuenta con información relevante del sector para continuar impulsando la #ReactivaciónEconómicaSegura”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, a propósito del lanzamiento de la publicación. 

Uno de los artículos que trae esta edición, “Reactivación de la economía mundial en un entorno inflacionario”, analiza la dinámica mundial de recuperación después de la desaceleración de las principales economías durante 2020, a causa de la pandemia de covid-19.

En “Turismo: el momento de la reactivación”, las autoras abordan el comportamiento de este sector durante 2020, que se ha convertido en uno de los motores de la recuperación económica en el país durante 2021 y dan luces sobre sus perspectivas.

En la sección “Medidas No Arancelarias (MNA) en Colombia: evolución y contexto”, el experto hace una revisión histórica de esta medida desde la apertura económica que se dio en Colombia en la década del noventa y su impacto en el comercio con los principales socios del país.

En el artículo dedicado a la “Tendencia de valor agregado y productividad de las exportaciones no minero-energéticas”, el autor analiza el comportamiento de este sector, que a septiembre de 2021 había crecido 24 %, en comparación con el periodo anterior, y que permite ver una mayor participación de estas ventas externas del país. 

“Actualidad del sector cannabis” es otro de los temas que contiene la revista y se enfoca en los avances regulatorios que se han dado a nivel mundial para su uso con fines medicinales, así como el de sus fibras para la elaboración de papel, lonas, textiles, confecciones y encordados. De igual manera, aborda las oportunidades y ventajas comparativas que puede tener Colombia para acceder a los diferentes mercados internacionales.

Finalmente, en el artículo sobre “La nueva política industrial: competencia a las importaciones”, sus autores exponen algunos elementos relacionados con las ventajas competitivas del aparato productivo del país para realizar aportes e identificar empresas y productos con síntomas claros de competitividad, y plantea al mismo tiempo cómo formular instrumentos de política industrial y comercial al sector de comercio, industria y turismo.

La edición completa de la revista está disponible para consulta en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Portada-Revista-OEE-D-21.jpg
 

También le puede interesar:

Estado Simple, Colombia Ágil, iNNpulsa e Invima iniciaron prueba piloto para optimizar atención a usuarios y empresas


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública