09 de agosto de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó sus revistas Acuerdos y OEE


Ministro Germán Umaña posando para foto con trabajadores del Ministerio.
Pie de foto: El ministro Germán Umaña Mendoza participó en el lanzamiento de la Revista OEE junto al equipo de economistas y expertos que integran la Oficina de Estudios Económicos.

La Revista OEE y la Revista Acuerdos son documentos de consulta para economistas, abogados, académicos, investigadores y público en general, con temas relevantes del sector comercio, industria y turismo.

Las publicaciones pueden ser consultadas en la página web del Ministerio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó las más recientes ediciones de su Revista OEE y de la Revista Acuerdos, documentos que cuentan con artículos dirigidos a economistas, abogados, académicos, investigadores y público en general, con temas relevantes de la actualidad nacional.

La reindustrialización del país, los avances en materia de internacionalización, la actual coyuntura de desaceleración económica global y la atracción de inversión, entre otros, son temas que se abordan en estas prestigiosas publicaciones que ya se pueden consultar a través de la página web del Ministerio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó el trabajo desarrollado por los equipos del Ministerio que sacaron adelante las ediciones y aseguró que “estos  documentos son una  fuente de información para todos los interesados en los temas del sector, sobre todo porque expresan algunos retos con los que nos hemos enfrentado  en el Gobierno del Cambio, así como los retos que  se avizoran para cumplir nuestro  objetivo de transitar de una economía extractivista a una del conocimiento, productiva y sostenible”.

La Revista Acuerdos, liderada desde la Oficina de Asuntos Legales Internacionales, OALI, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, incluye un artículo sobre “La tarea incompleta en materia de internacionalización de la economía colombiana”, donde se analizan los retrasos en materia de infraestructura y logística, talento humano, calidad de la educación e incorporación de nuevas tecnologías, que no facilitan los procesos de exportación en el país.

Otro de sus artículos analiza los “Logros de Colombia en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, y explora las líneas de acción, áreas de trabajo y ejes estratégicos emprendidos por Colombia en el marco de la Presidencia Pro tempore. Además, muestra los logros alcanzados, e identifica los aspectos a mejorar en aras de profundizar aún más el proceso de integración.

En el artículo “Colombia en el sistema de solución de controversias inversionista – Estado: reflexiones y balances frente a la tensión aparente entre los acuerdos internacionales de inversión y la capacidad regulatoria estatal”, se describen de manera general dos laudos emitidos en controversias internacionales de inversión en las que Colombia ha sido parte y que han alcanzado la etapa de méritos

Y en el artículo “How Latin-American investment policies are facing climate emergency challenges”, se examina el potencial del Derecho Internacional de Inversiones para promover un modelo de economía verde y flujos de inversión hacia transiciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.

Coyuntura y análisis

Por su parte, la Revista OEE, elaborada y coordinada desde de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se pueden encontrar artículos sobre temas de gran actualidad para la economía nacional e internacional.

Se destacan, entre ellos, el titulado “Aumentos en precios de petróleo y carbón y sus efectos en Balanza de Pagos”, que analiza cómo el incremento en los precios de estos productos impactó varios factores en el país, entre ellos las regalías relacionadas con petróleo, que crecieron de 61% en 2022 frente a 2021 y las del carbón, que aumentaron 239%.

El artículo “Demografía del tejido empresarial exportador e importador”, muestra cómo desde inicios del presente siglo, con las disminuciones de las barreras arancelarias y no arancelarias, principalmente por medio de acuerdos comerciales, el comercio exterior colombiano ha aumentado notablemente, advirtiendo que aún persisten las dificultades para que esto se traduzca en una mayor presencia de las Mipymes colombianas en los mercados internacionales.

En el “Acercamiento a las relaciones comerciales entre Colombia Japón”, se hace un análisis comparativo de las economías de los dos países para evaluar la actual dinámica comercial entre ellos, lo que permite ubicar las diferencias y las similitudes, con la perspectiva de generar un mayor relacionamiento.
 
El artículo “Reemplazar el petróleo por turismo” muestra el reto del gobierno de Gustavo Petro para reemplazar los ingresos que generan el gas y el petróleo por los ingresos del turismo, en el que el turismo colombiano tendrá que aprovechar su ventaja competitiva gracias a la diversidad que posee, y conquistar a consumidores nacionales e internacionales para contribuir en el impulso de la economía.
 
Finalmente, en el artículo “Desaceleración de la Economía Mundial y caída del comercio internacional”, se explica la actual coyuntura global, caracterizada por una desaceleración de la actividad económica mundial, de reducción de la demanda externa y menores precios internacionales de las materias primas, y cómo está impactando negativamente a las exportaciones colombianas.
 
Las revistas pueden ser consultadas en la sede electrónica del Ministerio.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública