03 de noviembre de 2018

MinCIT e iNNpulsa Colombia lanzaron ‘iNNpulso Naranja’, una estrategia de apoyo para los emprendedores e innovadores de la Economía Naranja


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia presentaron este sábado durante el taller ‘Construyendo País’ realizado en la capital del Chocó la estrategia de apoyo ‘iNNpulso Naranja’, un instrumento integral que abarca ocho programas para potenciar el crecimiento de los emprendimientos y empresas innovadoras que hagan parte de las industrias creativas y culturales.

Esta herramienta tendrá la guía del Consejo de Economía Naranja liderado por Mincultura.

Con esta iniciativa, MinCIT e iNNpulsa Colombia apoyarán integralmente cuatro necesidades del emprendimiento y la innovación de las industrias creativas y culturales en Colombia: construir una mentalidad y cultura del emprendimiento en Economía Naranja, potenciar el crecimiento de aquellos emprendimientos naranja existentes, apoyar el crecimiento y la innovación en las empresas culturales y creativas, e identificar el potencial naranja en cadenas productivas regionales.

Durante el anuncio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que su respaldo al emprendimiento con este nuevo instrumento y, a su vez, hizo un reconocimiento al potencial que tiene el Chocó para desarrollar proyectos con grandes posibilidades de crecimiento.

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que “a través de iNNpulso Naranja motivaremos el crecimiento de la economía naranja y de las industrias creativas como el arte, el diseño, las TIC, entre otras. Esta es una plataforma central para promover el desarrollo económico de nuestro país. Por ello, tenemos el compromiso de seguir dándole instrumentos como este para su fortalecimiento”.

Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó que para poner en marcha iNNpulso Naranja esta entidad –encargada de la promoción del emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial- movilizará cerca de $5.000 millones para los ocho programas que tiene el instrumento.

“Con esta línea de acción, iNNpulsa Colombia articula el ecosistema de emprendimiento e innovación para generar valor, respaldar, asesorar y apoyar a los emprendedores e innovadores de las industrias creativas y culturales en Colombia”, agregó Gaitán.

Estos son los ocho programas de iNNpulso Naranja:

1.      Ruta Naranja: con la articulación de los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) de la Presidencia de la República, se recorrerán las diferentes regiones para llevar actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias sobre emprendimiento naranja.

La Ruta Naranja empezará este mes y va dirigida a los emprendedores de la economía naranja en las regiones. La Ruta pasará por los municipios seleccionados junto al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), iniciando en el Chocó. (Mayores detalles en www.innpulsacolombia.com y http://www.co.undp.org/).

2.      Aldea Naranja: emprendedores de las industrias creativas y culturales con alto potencial de impacto e innovación podrán acceder a asesoría estratégica y técnica especializada, además de entablar conexiones de acceso a capital financiero. (Mayores detalles en: www.aldeainnpulsa.com).

3.      Clúster Naranja: se brindará apoyo para identificar potenciales clústeres de industrias creativas y culturales en las regiones. En aquellos que ya estén consolidados se diseñarán proyectos de innovación.

4.      Capital en etapa temprana: se apalancará el crecimiento de los emprendimientos naranja a través de recursos no reembolsables por hasta $100 millones por proyecto.

5.      Crowdfunding: con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue desarrollada una plataforma de crowdfunding para que las medianas y pequeñas empresas de las industrias creativas y culturales puedan acceder a recursos de financiamiento colectivo y a conexiones estratégicas con inversionistas.

6. Botón Naranja: Aquellas empresas que lleguen a un alto porcentaje de aceptación en el mercado e inversión recolectada en la plataforma de crowdfunding, recibirán una inversión de recursos no reembolsables del 15%.

7. Mega-I Naranja: dirigido a medianas y grandes empresas para que identifiquen su estrategia y portafolio de iniciativas de emprendimiento corporativo y estructuren al menos dos proyectos para la generación de nuevos negocios de economía naranja por medio de la innovación y la creatividad.

8. Capital para Emprender: iNNpulsa Colombia, con el apoyo de Bancóldex, diseñará una nueva modalidad de financiación para emprendedores bajo la modalidad de capital de riesgo (Tipo Fondo YOZMA en Israel), en donde existan recursos públicos y privados (bajo la modalidad de un matching fund). Tamaño objetivo del fondo: US$$20 millones.

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