21 de octubre de 2020

El ICA y Mincomercio suscriben convenio para optimizar los servicios y racionalizar los trámites del agro y la agroindustria


El Ministerio brindará acompañamiento al ICA en la revisión normativa de las 12 materias.
Pie de foto: El Ministerio brindará acompañamiento al ICA en la revisión normativa de las 12 materias.

El acuerdo busca identificar y realizar acciones cuyos procesos y procedimientos fortalezcan la dinámica del agro colombiano. 

El aporte interinstitucional de las dos entidades simplificará y agilizará trámites para generar la competitividad del sector y de la agroindustria para producir y exportar. 

Se optimizará el clima comercial a través de la racionalización de procesos y procedimientos, en el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un convenio interadministrativo para unir esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros, con el fin de implementar acciones encaminadas a la revisión del marco regulatorio en 12 materias y la virtualización en cuatro procesos.
 
El trabajo conjunto, que se enmarca en la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil", permitirá mejorar el entorno competitivo y el crecimiento económico del agro y de la agroindustria, considerados ejes productivos del país.
 
Para avanzar en las áreas de mayor impacto transversal en toda la cadena productiva, se definieron los siguientes sectores y procesos para su análisis, simplificación y automatización:
 
  1. Medicamentos veterinarios.
  2. Material genético y sus productos.
  3. Cosméticos animales.
  4. Biológicos (vacunas).
  5. Fertilizantes.
  6. Plaguicidas.
  7. Coadyuvantes.
  8. Bioinsumos.
  9. Semillas.
  10. Comercialización de insumos agropecuarios y semillas.
  11. Vegetales para exportación.
  12. Registro de laboratorios.
“En la coyuntura actual, la virtualidad se convirtió en una necesidad para permitir o, por lo menos, facilitar la relación entre entidades pública y empresarios. Esto confirmó la importancia de los canales de comunicación virtual, con el fin de que los trámites se lleven a cabo de una forma simple y rápida. En esta oportunidad vamos a trabajar con el ICA, no solo en la simplificación y eliminación de trámites, sino en la actualización y armonización regulatoria para mejorar la competitividad del campo y la agroindustria”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto aportará un equipo de trabajo especializado, el cual adelantará los desarrollos tecnológicos y de simplificación que se requieran en materia de trámites, barreras y normas, para dar cumplimiento al objeto del convenio, con lo cual será posible mejorar la competitividad, la productividad, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad del entorno empresarial en Colombia mediante el establecimiento y el fortalecimiento de buenas prácticas”.

El Ministerio brindará acompañamiento al ICA en la revisión normativa de las 12 materias y la virtualización de 4 de sus procesos y procedimientos.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, se vinculó a este proceso implementando la herramienta SimplifICA, para prestar un mejor servicio a sus usuarios y de esta forma contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario.  

“SimplifICA fue creada para la facilitación del comercio de bienes e insumos agropecuarios, la modernización de los sistemas de información, la simplificación de trámites, el fortalecimiento y automatización de procesos y la incorporación de modelos basados en riesgos de las actividades de inspección vigilancia y control, adoptando las mejores prácticas internacionales, la experiencia en su implementación apoyará las actividades propuestas en este convenio”, manifestó la gerente general del ICA.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública