29 de noviembre de 2018

Gobierno buscará que empresarios tengan precios de la energía más competitivos


Durante la clausura del Congreso Energía para la Competitividad, realizada por Asoenergía, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, anunció que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asumirá un papel como interlocutor ante otras instituciones del Gobierno con el fin de que los actores del aparato productivo puedan tener energía a precios cada vez más competitivos.

“Una de nuestras apuestas es mejorar el entorno competitivo de las empresas y por ello queremos que puedan tener energía a precios cada vez más competitivos”, manifestó el Viceministro quien destacó que el sistema interconectado energético es una gran fortaleza con la que cuenta el país.

Además, Pineda manifestó contar con precios de la energía cada vez más eficientes se convierte en un asunto prioritario pues este le ha pasado factura a Colombia en los escalafones internacionales.

“Hay que buscar una mayor profundización tanto del mercado como de la competencia en materia del mercado mayorista. Esto ayudaría a que existan precios más atractivos”, indicó el Viceministro quien apuntó que países vecinos como México, Brasil y Perú tienen hoy costos de energía eléctrica menores a los de Colombia.

Por otra parte, el Viceministro destacó que el Ministerio, en asocio con la Alta Consejería para el Sector Privado y la Competitividad, se encuentra poniendo en marcha un plan de acción con Asoenergía para remover los obstáculos que se presentan en la cadena de energía y, en particular, aquellos asociados a las restricciones que encarecen los precios finales de la energía a lo largo de la cadena de distribución.

Asimismo, Pineda anunció la creación de un Comité de Alto Nivel, entre oferentes, industrias de alta demanda y agencias reguladoras, con el fin de hacer seguimiento a este plan de acción.

Mayor facilitación a inversión energética en zonas francas

Más allá de tarifas competitivas, el Viceministro aseguró ante representantes de gremios del sector energético que el Ministerio busca facilitar la materialización de nuevas inversiones en infraestructura energética por medio de las zonas francas.

“Tenemos importantes usuarios como Gecelca, Termoflores y Termotasajero. En este momento tenemos tres solicitudes en estudio para poner en marcha zonas francas energéticas en diferentes zonas del país”, concluyó Pineda.

 

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública