12 de noviembre de 2018

“Estado Simple, Colombia Ágil” facilita Registro Nacional de Turismo y trámites de Minjusticia, Cancillería e Invima


La simplificación de procedimientos para obtener el Registro Nacional de Turismo (RNT) y seis trámites adicionales que involucran a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho, así como al Invima, llevan a 70 los logros de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que “facilitamos el proceso de obtención del Registro Nacional de Turismo porque lo que buscamos en el sector es la formalización y mejorar la realidad de una industria que está en un 41% de informalidad. Hay que ir lentamente facilitándole la vida a los empresarios para que todos ellos se formalicen muy pronto”.

Los cambios al RNT, que también favorecerán el emprendimiento, están consagrados en el Decreto 2063 de 2018.

La norma unifica y aclara los procesos relacionados con el Registro, que se pueden hacer electrónicamente en cualquiera de las páginas web de las cámaras de comercio del país: inscripción, actualización, renovación, suspensión, reactivación y cancelación.

Además, establece que los trámites serán gratuitos, al tratarse de una actividad meramente informativa.

Así mismo, los interesados ya no deberán presentar documentos que estén disponibles en otras bases de datos del Estado como el Registro Mercantil, o la constancia de pago de la contribución parafiscal en Fontur.

Otros trámites

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Policía Nacional, siguen ampliando los servicios que se prestan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Al igual que ya se ha hecho con otras modalidades de transporte, la carta física con la que unos 2.800 exportadores por vía aérea asumen responsabilidad por su carga ante la Policía Antinarcóticos será reemplazada por un reporte en línea a través de la Vuce.

Además de los cuatro trámites del MinCIT, el Ministerio de Justicia y del Derecho unificó tres trámites relacionados con el “Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes”.

Este documento les permite a unas 4.000 empresas, que manejan sustancias químicas y combustibles, documentar que no han estado involucradas en delitos de narcotráfico.

Ahora la solicitud por primera vez, la renovación y sustitución no son gestiones diferentes, sino que se convierten en una sola con tres modalidades. Ese ajuste les ahorrará a las empresas más de 36 millones de pesos por año.

Invima y Cancillería

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) habilitó su plataforma tecnológica para programar en línea las citas presenciales relacionadas con el trámite de registros sanitarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó la tarjeta de crédito a las opciones de pago para quienes tramiten en línea los documentos que permiten a los viajeros certificar sus entradas y salidas de Colombia, así como ampliar su permanencia en el país a los extranjeros.

Unas 19.000 personas por semestre se beneficiarán de estas opciones para cancelar el costo del Certificado de Movimientos Migratorios y el Permiso Temporal de Permanencia.

“Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los ejes de esta iniciativa son: 1) Intervenir trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado. 2) Articular esfuerzos entre las entidades gubernamentales para la identificación e intervención de trámites y regulaciones identificados por los ciudadanos. 3) Poner en marcha un sistema que garantice que la regulación en Colombia sea pertinente.

El pasado 31 de octubre culminó la fase de consulta pública, donde se recibieron 6.000 propuestas ciudadanas, las cuales serán los insumos para los planes sectoriales que se aplicarán en 2019.

La información sobre los avances de la campaña y los trámites intervenidos se encuentran en www.colombiaagil.gov.co.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública