27 de agosto de 2020

Autoridades territoriales crearon mecanismos virtuales para atender reclamos de los ciudadanos


En julio pasado, la campaña Estado Simple, Colombia Ágil reportó 85 nuevas intervenciones, para un total de 2.348. 

En el séptimo mes del año, los resultados de la estrategia lograron eliminar 56 barreras, simplificar 25 trámites e intervenir cuatro normas de alto impacto.

Ministro José Manuel Restrepo sobre trámites virtuales, gracias a la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Entre 41 alcaldías y 4 gobernaciones pusieron a disposición de los ciudadanos plataformas en línea para la recepción, trámite y respuesta de peticiones, quejas y reclamos (PQR), lo cual ha permitido gestionar 6.700 requerimientos en lo que va de 2020.

La virtualización de procedimientos que eran presenciales forma parte de los resultados más recientes de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que reportó 85 nuevas intervenciones, en julio, para un total de 2.348 durante el actual Gobierno.

Las plataformas PQR corresponden a las gobernaciones de Chocó, Sucre, Guainía y Caquetá, así como a municipios de Meta (14), Antioquia (10), Caquetá (7), Putumayo (3) Boyacá (2) Amazonas (1), Bolivar (1), Cundinamarca (1), Guaviare (1) Quindío (1).

“Estos resultados son un beneficio directo para los habitantes de municipios de todos los tamaños que encuentran una respuesta más rápida y eficiente de parte del Estado. Además, reduce y, en algunos casos, elimina los desplazamientos a las oficinas de Atención al Ciudadano, lo que facilita el cumplimiento de las medidas tomadas para el control de la pandemia”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

En la gran mayoría de las entidades se puso en funcionamiento la plataforma, aunque en Carolina del Príncipe y La Montañita (Antioquia), Currillo (Caquetá), Armenia (Quindío) y Madrid (Cundinamarca) se hicieron mejoras a sistemas que ya existían.

Con estas acciones, las intervenciones regionales de Estado Simple, Colombia Ágil incluyen la participación de entidades ubicadas en 31 de los 32 departamentos del país, más el Distrito Capital (Bogotá).
 

Otras acciones


En julio, los resultados de la estrategia lograron eliminar 56 barreras, simplificar 25 trámites e intervenir 4 normas de alto impacto.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria Distrital de Movilidad, realizó acciones de racionalización en 11 de sus trámites. Se destacan la validación en línea de datos para expedición, cambio, duplicado y recategorización de la licencia de conducción.

El ciudadano podrá realizar la actualización sin necesidad de desplazamientos.

La Alcaldía de Tuluá  redujo de 15 a menos de 5 días el tiempo requerido para el registro de firmas de rectores, directores y secretarios de establecimientos educativos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el  Decreto 1053 de 2020, que generó un cambio histórico en el proceso de expedición de la tarjeta profesional de guía de turismo. Con la implementación de este decreto se espera disminuir el tiempo de verificación y respuesta de un promedio de 4 meses a 3 días hábiles y eliminar el costo al pasar a ser un trámite gratuito y virtual.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), estableció los lineamientos que regirán la notificación electrónica de los actos administrativos que expida la entidad, para que la información llegue a los contribuyentes de forma más expedita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores amplió la vigencia de los salvoconductos de permanencia de 90 a 180 días calendario, prorrogables por lapsos iguales, mientras se resuelve la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Parques Nacionales realizaron acciones que impactaron procedimientos de seguimiento ambiental, registro de reservas, certificación como guardaparques y permisos. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo un ajuste relacionado con controles a plaguicidas, mientras que el Invima reportó acciones para garantizar la prestación de servicios durante el aislamiento preventivo obligatorio.

El Ministerio de Trabajo simplificó el pago de mesadas pensionales por medio de terceros autorizados, el Ministerio de Salud y Protección Social definió términos para giro de recursos a las regiones y el Ministerio del Interior habilitó una línea para quejas electorales.

La Superintendencia de Transporte simplificó parte los procesos de entrega de información por parte de transportadores y puertos, mientras que la Superintendencia Financiera facilitó el acceso a información pública y la apertura de sucursales de entidades vigiladas.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

Las 2.348 acciones de racionalización que totaliza la estrategia se discriminan en 1663 trámites, 253 barreras y 432 normas obsoletas o de alto impacto.
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