20 de julio de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca el cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Cambio con San Andrés, Providencia y Santa Catalina


Panorámica de la playa de Johnny Cay en San Andrés.
Pie de foto: El ministro destacó la ejecución de importantes obras incluidas en esos compromisos y varias acciones adoptadas para beneficiar a los ciudadanos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde mediados de junio los micro y pequeños empresarios formales y no formales del Archipiélago cuentan con una línea de financiación en condiciones especiales.

Se aprobaron cinco proyectos de competitividad y promoción turística y cuatro de infraestructura turística para este territorio, que tendrán inversiones superiores a los $18.000 millones.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego dio a conocer los avances en los compromisos acordados con San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para mitigar los efectos de la crisis generada por el cese de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo.
 
Durante su visita al archipiélago, en el marco de la conmemoración del 20 de julio, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la ejecución de importantes obras incluidas en esos compromisos y varias acciones adoptadas para beneficiar a los ciudadanos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
“Para comenzar, promovimos la expedición del decreto 0931 para declarar el archipiélago como zona de frontera y unidad especial de desarrollo fronterizo. Este decreto nos permite, por ejemplo, fortalecer el comercio de la isla con los países del Caribe. Con el apoyo de la Dian y de la Cancillería, se está trabajando en la identificación de los productos que pueden incluirse en la canasta básica fronteriza, para facilitar el acceso a estos bienes y el intercambio con los países del Caribe”, dijo el ministro Umaña Mendoza.
 
En materia de turismo, el ministro Umaña Mendoza señaló que “a través de Fontur, uno de nuestros patrimonios, aprobamos la ejecución de 5 proyectos de competitividad y promoción turística, que tendrán una inversión de $11.443 millones de pesos, y otros 4 proyectos de infraestructura por $7.274 millones”.
 
Entre los proyectos de infraestructura turística aprobados en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se destacan:
  • Reconstrucción del muelle turístico para embarcaciones menores en la isla de Providencia y Santa Catalina,  con una inversión de $1.415 millones. Esta obra tendrá una duración de 5 meses.
  • Suministro de instalación de señalización náutica para las playas de la isla de Providencia y Santa Catalina, con una inversión por 4.423 millones de pesos y duración de 5 meses.
  • Fortalecimiento de la red de información turística, mediante señalética digital turística en 10 aeropuertos de Colombia, incluyendo el de San Andrés, que tendrá una inversión de $1.852 millones.
  • Rehabilitación del muelle turístico de embarque de pasajeros El Cove, de San Andrés, con una inversión de $1.038 millones y cuya obra tendrá una duración de 6 meses.
 
El Ministro agregó que están en formulación tres proyectos adicionales, que contemplan una inversión de más de $1.500 millones. Estos se enfocarán en promocionar la gastronomía turística del archipiélago en el marco del evento Sabor Barranquilla 2023; estructurar y desarrollar actividades y experiencias de turismo cultural ligadas a los valores patrimoniales inmateriales de la isla; y suministrar e instalar señalización náutica para la playa Rocky Cay, de San Andrés.
 
Frente al tema de conectividad, el ministro Umaña Mendoza señaló que ante el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo, otras compañías como Avianca, Latam y Wingo han continuado con sus vuelos al archipiélago e incluso han aumentado su oferta mediante vuelos directos con ciudades como Medellín y Cali.
 
De otra parte, el ministro destacó que en temas de industria, competitividad y productividad, se tiene prevista la apertura de un Zasca con vocación de pesca, con una inversión estimada en 625 millones de pesos, que estará listo en este segundo semestre.
 
Así mismo, el 15 de junio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la línea de crédito de fomento Bancóldex con un cupo de 63.000 millones de pesos, dirigido a las micro y pequeñas empresas formales y no formales del Archipiélago, así como también a pescadores y pequeños productores asociados directa e indirectamente al sector de turismo. Ellos podrán acceder a esta financiación en condiciones especiales de tasas y con garantías del Fondo Nacional de Garantías.
 
Y, finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público un proyecto de decreto que acoge las recomendaciones del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, Triple A, para que, teniendo en cuenta la coyuntura económica y social del archipiélago, se actualice el artículo 521 del Estatuto Aduanero (Decreto 1165 de 2019).
 
Esta modificación permitirá aumentar de 3 a 10 las cantidades no comerciales de los envíos procedentes del archipiélago al resto del territorio nacional, a través de los intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la Dian y que no pagan tributos aduaneros.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública