02 de septiembre de 2021

Investigadores de Mincomercio proponen caminos para la reactivación económica segura


Portada de la Revista Estudios Económicos 2021 de la Oficina de Estudios Económicos de Mincomercio.
Pie de foto: la Revista de Estudios Económicos incluye el artículo “Sectores más afectados por las medidas tomadas para controlar la propagación del COVID-19”.

Oficina de Estudios Económico de la entidad publicó la cuarta edición de su Revista OEE. 

Sectores afectados por pandemia y perspectivas para turismo, comercio exterior e inversión entre los temas de los artículos.

La Oficina de Estudios Económicos (OEE), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó su cuarta edición, con temas como el impacto económico de las medidas contra el COVID-19, las perspectivas del turismo, el comercio internacional y la inversión extranjera en la #ReactivaciónEconómicaSegura, entre otros.

Los seis trabajos que forman parte de esta nueva edición de la Revista OEE, publicación de consulta libre, se encuentran disponibles en el sitio https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/revista-oee/2021-1/revista-4/revista-oee-2021.pdf.aspx.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la importancia de la publicación en el análisis académico y económico de la pandemia, y aseguró que “todavía son muchas las facetas del fenómeno que apenas estamos entendiendo. Las investigaciones incluidas en la cuarta edición de la Revista OEE son ejemplos de los aportes requeridos para perfeccionar soluciones, medir con criterios científicos la magnitud de la crisis y disponer de insumos para tomar las mejores decisiones en los sectores clave.”

La publicación incluye un artículo sobre “Sectores más afectados por las medidas tomadas para controlar la propagación del COVID-19”, en el que, a partir de datos estadísticos y administrativos, se construyó un valioso indicador, que al mismo tiempo se convierte en herramienta clave para identificar el impacto de dichas medidas.

Otro de los documentos que hacen parte de esta publicación se refiere a “El turismo como un factor clave para el crecimiento: identificación y priorización de proyectos especiales”. En este un grupo de economistas analiza la importancia de este sector, uno de los más afectados por la pandemia, y plantea alternativas de reactivación, al tiempo que identifica las regiones que ofrecen un mayor potencial para esta actividad.

Adicionalmente, tres investigaciones se enfocan en comercio exterior. Por un lado, está el artículo “Incentivos a pioneros exportadores como mecanismo para la diversificación de las exportaciones”, que plantea un novedoso sistema de estímulos enfocados en la comercialización internacional de nuevos productos no minero energéticos, como alternativa para potenciar la diversificación de la oferta exportadora del país.

“Dinámica del comercio agropecuario mundial y de Colombia”, es otro de los documentos que hacen parte de la publicación y que profundiza en la importancia que tienen algunos países, entre ellos los latinoamericanos, como proveedores de productos que garantizan la seguridad alimentaria mundial. También está el artículo “Estructura arancelaria y tasas de protección efectiva para Colombia”, que evalúa el efecto de los aranceles desde la óptica del productor y contiene información valiosa sobre cómo ha cambiado en los últimos años esta estructura y cuáles han sido los impactos en el comercio internacional del país.

Otro de los artículos del último número de la Revista OEE se refiere a la “Identificación de sectores para la atracción de inversiones en Colombia”, un valioso documento que ubica los sectores y municipios con alto potencial para atraer inversión extranjera directa al país, y que resalta el papel fundamental de los clústeres productivos como impulsores del crecimiento económico.

“Esperamos que cada trabajo, realizado con el rigor académico que caracteriza a nuestros investigadores, se convierta en un instrumento para la #ReactivaciónEconómicaSegura; y si hay diferencias en la interpretación o los criterios, que sean materia prima para el debate”, concluyó la ministra Lombana.

 

También le puede interesar:

Entre enero y julio de 2021, exportaciones de bienes no mineros alcanzaron valor más alto en 13 años


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública