20 de febrero de 2020

Hasta enero de 2020, Estado Simple, Colombia Ágil superó las 2.000 intervenciones


Durante los primeros 30 días del año en curso, se reportaron 96 trámites simplificados o automatizados.
Pie de foto: Durante los primeros 30 días del año en curso, se reportaron 96 trámites simplificados o automatizados.

Los resultados acumulados desde septiembre del 2018 se dividen en 1.538 trámites, 118 barreras y 391 normas obsoletas o de alto impacto. 

Desde cuando se implementó la estrategia, las acciones desarrolladas han generado ahorros a los colombianos por más de $150.619 millones.

El  Ministro José Manuel Restrepo nos da su balance mensual sobre la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

La estrategia del Gobierno nacional Estado Simple, Colombia Ágil llegó a las 2.047 intervenciones en el mes de enero de 2020.

Los resultados acumulados desde agosto del 2018 se dividen en 1.538 trámites, 118 barreras y 391 normas obsoletas o de alto impacto.

“Aquí hay construcción de una política de un Estado que va en la dirección de ser más competitivo. Tenemos como propósito generar emprendimiento y construir legalidad. Esto ha supuesto un esfuerzo de autoridades locales, regionales y nacionales, del legislativo, de los gremios empresariales y, en general, de los ciudadanos”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Durante los primeros 30 días del año en curso, se reportaron 96 trámites simplificados o automatizados en 25 entidades del Estado colombiano.

Este balance incluye ocho organismos de alcance regional: tres alcaldías (Ibagué, Ocaña y Bogotá. Esta última a través de las secretarías de la Mujer, Hacienda y Planeación), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y servicios de salud de Ibagué, Pitalito, Bogotá y Montería.

En el plano nacional aportaron en el periodo tres superintendencias, cuatro ministerios y 10 entidades que prestan servicios relacionados con migración, educación, seguridad, defensa, atención de pensionados y sector minero energético.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha calculado en más de $150.619 millones de pesos el ahorro de los colombianos, gracias a la estrategia, representados en disminución de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.
 

Los beneficiados


“En  la medida en que tengamos menos trámites y menos carga, sin lugar a dudas, contribuiremos al sueño de un país que quiere aumentar su ingreso per cápita. En esa dirección estamos trabajando y lo seguiremos haciendo. Necesitamos el concurso de todos los actores para que eso sea realidad”, indicó el ministro Restrepo.

Entre los ciudadanos que resultaron impactados positivamente por los ajustes de enero se destacan los usuarios del Icetex, que accederán más fácilmente a créditos y becas para pregrados y postgrado; y los estudiantes de Sena, quienes contarán con ayudas tecnológicas para hacer consultas y acceder a documentos.

También se generaron ventajas para los empresarios de comercio exterior en la nacionalización de contenedores, así como en los controles antinarcóticos, gracias a la automatización de algunos requisitos.

El acceso a servicios, citas o historias clínicas de los usuarios de salud en cinco departamentos (norte de Santander, Tolima, Huila, Córdoba y Bogotá) se simplificó, lo mismo que los trámites de visas, apostillas, legalizaciones y pasaportes de los colombianos o extranjeros ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quienes realizan negocios de propiedad raíz en Bogotá cuentan con la radicación electrónica de las escrituras y el seguimiento virtual de las mismas en las tres oficinas de registro locales. El servicio aplica, inicialmente, para documentos generados por las notarías de La Capital.

Gracias a las intervenciones se han simplificado los contratos de concesión minera, las autorizaciones ambientales en el Valle del Cauca, el voluntariado en la Defensa Civil, las autorizaciones para operación de naves que concede la Dimar y los servicios enfocados en la mujer que presta la Alcaldía de Bogotá.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
 

También le puede interesar:

En 2019, estrategia Estado Simple, Colombia Ágil cerró con 1.951 acciones en trámites que mejoraron la vida de los ciudadanos


Palabras relacionadas: Estado Simple-Colombia Ágil superó las 2.000 intervenciones, automatización en trámites gracias a la estrategia Estado Simple-Colombia Ágil, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, beneficiados de la estrategia Estado Simple-Colombia Ágil, ventajas de la estrategia Estado Simple-Colombia Ágil, trámites simplificados gracias a ESCA, facilitación en trámites, simplificación en trámites
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública