20 de abril de 2020

Con 31 acciones en 11 entidades, Estado Simple, Colombia Ágil llega a 2.078 intervenciones


Los resultados acumulados han impactado 1.549 trámites, 135 barreras y 394 normas obsoletas.
Pie de foto: Los resultados acumulados han impactado 1.549 trámites, 135 barreras y 394 normas obsoletas.

Desde la implementación de la estrategia, las acciones desarrolladas han generado ahorros a los colombianos por más de $151.700 millones. 

Los resultados acumulados desde septiembre del 2018, se dividen en 1.549 trámites, 135 barreras y 394 normas obsoletas o de alto impacto.

Con 31 nuevas acciones que facilitan la relación con los ciudadanos, en 11 entidades del Estado, la estrategia "Estado Simple, Colombia Ágil” alcanzó, a la fecha, 2.078 intervenciones.

Las  modificaciones implementadas desde agosto de 2018 han ahorrado a los colombianos más de $151.700 millones, representados en rubros como tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

Los resultados acumulados han impactado 1.549 trámites, 135 barreras y 394 normas obsoletas o de alto impacto.

Las intervenciones más recientes incluyen ocho procedimientos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), uno de ellos en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las medidas simplifican algunos trámites adelantados ante esa entidad, relacionados con el pago de servicios y proyectos de energías alternativas.

La Superintendencia de Notariado y Registro generó un piloto de radicación electrónica de documentos para registro de propiedades de folios de matrícula de Bogotá, mediante el cual se simplificaron cuatro procedimientos en uno solo.

También, la referida superintendencia tomó medidas para facilitar el acceso a la información de registro, la entrega de certificaciones de impuestos en notarías y el manejo de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS).

Otra entidad que facilitó los procedimientos de PQRS fue el Ministerio de Agricultura, que también implementó modificaciones en los proyectos para las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, y para la participación gremial en el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras.

La Dirección General Marítima, Dimar, realizó siete intervenciones relacionadas con el recurso humano y las naves que trabajan en este sector.

Por el lado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones hubo decisiones relacionadas con la compensación por deficiencias en servicios de telefonía y con la portabilidad numérica.

La Agencia Nacional de Minería estableció un sistema integrado de Gestión Minera, mientras que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, simplificó las inspecciones para el comercio exterior de productos de bajo riesgo.

El Invima extendió a Medellín, Cali y Villavicencio la posibilidad de realizar parte de sus trámites de registro sanitario, mientras que el Ministerio del Interior abrió una alternativa de pago en línea de la contribución especial al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

También le puede interesar:

Cinco beneficios de compralonuestro.co para que empresarios mitiguen efectos del COVID-19


Palabras relacionadas: Estado Simple, Colombia Ágil llega a 2.078 intervenciones, estrategia Estado Simple-Colombia Ágil, intervenciones de Estado Simple-Colombia Ágil, estrategia Estado Simple-Colombia Ágil en 2020, trámites en Estado Simple-Colombia Ágil, resultados de Estado Simple-Colombia Ágil
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública