30 de noviembre de 2018

Antioquia, Barranquilla y Cartagena se preparan para aprovechar más los Acuerdos Comerciales


Los departamentos de Antioquia, Atlántico y Bolívar, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancóldex adelantaron un trabajo para identificar los sectores productivos que tienen mayor potencial exportador y que se convertirán en el eje de la estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales para estas regiones.

Los sectores que incluyen agro y agroindustria, manufacturas,  servicios y economía naranja serán hacia los cuales se enfocará la estrategia, que busca diversificar la oferta exportable de bienes y de mercados y, especialmente, lograr que más empresarios se conviertan en exportadores y así aumentar las ventas externas. 
 
Estas son las primeras jornadas regionales de la estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, uno de los ejes de la Política de Comercio Exterior, que desarrolla el Viceministerio de Comercio Exterior junto con el PTP, ProColombia y Bancóldex. 
 
“Han sido jornadas muy productivas y es apenas el inicio del trabajo que adelantaremos con las regiones. Luego de concretar los sectores, la tarea se centrará en definir las barreras arancelarias y no arancelarias que hemos preidentificado, así como las distintas actividades de alistamiento, que nos permitirán definir planes de trabajo concretos y alinear la oferta institucional, no solo del Gobierno nacional, sino de las autoridades regionales”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
 
Durante las tres jornadas, el equipo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo les explicó a los representantes de las Gobernaciones, de las Alcaldías, de las Cámaras de Comercio y de las Comisiones Regionales de Competitividad, la metodología que permitió llegar a los sectores con potencial exportador desde las regiones, teniendo en cuenta la demanda de los mercados internacionales. 
 
Este viernes el ejercicio se adelantará en  Bucaramanga.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública