23 mayo de 2020

Hasta abril de 2020, ciudadanos y empresarios recibieron más beneficios de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’


Las entidades públicas trabajan para que todos los trámites puedan llevarse a cabo de manera virtual.
Pie de foto: Las entidades públicas trabajan para que todos los trámites puedan llevarse a cabo de manera virtual.

La estrategia llegó a 2.108 intervenciones.

Las entidades públicas trabajan para que todos los trámites puedan llevarse a cabo de manera virtual.  

En el cuarto mes de 2020, catorce entidades reportaron resultados.

Colombia ha avanzado de manera significativa en materia de eliminación, simplificación y digitalización de trámites, barreras y normas,  gracias a las intervenciones de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil”, con la cual se llegó a un consolidado de 2.108 acciones hasta abril pasado.
 
Por ejemplo, en Boyacá, la autorización sanitaria para la concesión de aguas destinadas al consumo humano se recibirá en menos tiempo y ahora se puede solicitar en línea.
 
Ahora, los usuarios no tendrán que ir hasta la entidad sino que podrán gestionar el trámite a través de https://www.boyaca.gov.co/tramitessalud/.
 
Además, también de manera virtual, se podrá hacer la inscripción, renovación, ampliación o modificación para el manejo de medicamentos de control especial en ese departamento. De igual modo, se disminuyó el tiempo del trámite y hoy es posible adelantarlo a través de la web.
 
En el Ministerio del Interior el reporte y el pago del recaudo de la contribución especial con destino al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana es otra actividad que se podrá hacer desde la casa, al estar disponible en la plataforma de la entidad.
 
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ajustó los términos para la devolución de saldos a favor que debe ser en un lapso no mayor a 15 días. Los usuarios ya no tendrán que esperar 50 días, como pasaba antes de esta intervención.
 
En el siguiente enlace se pueden ver todos los requisitos y pasos para realizar el procedimiento: https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Tramites_Impuestos/Devoluciones/Paginas/Tramite-y-requisitos.aspx.
 
Adicionalmente, cuando se necesite pagar obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, se podrá hacer con tarjeta de crédito o a través de otro tipo de financiación.
 
En Bogotá, la  tienda virtual de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, dependencia de la alcaldía mayor, tiene 7 nuevos productos: plano de localidades, plano de Bogotá escala 1:25000, plano de Bogotá con localidades 1:25000, plano de Bogotá 1:35000, plano de Bogotá con localidades 1:35000, planos topográficos y planchas escala 1:5000. Cada uno de ellos se puede obtener de forma virtual después de realizar el pago por PSE.
 
Estas acciones forman parte de 30 nuevas intervenciones, desarrolladas en el marco de la referida estrategia, con lo que el impacto en este tipo de procesos ha sido positivo en diferentes regiones del país y así lo refleja el reporte del cuarto mes del año.
 
El informe más reciente incluye modificación de procesos y procedimientos en dos gobernaciones, cinco ministerios, tres superintendencias, una alcaldía, un instituto y dos unidades administrativas especiales, que impactaron ocho trámites, 15 barreras y siete normas obsoletas o de alto impacto.  
 
El gran total desde que comenzó la estrategia (septiembre 2018)  incluye cambios a favor de ciudadanos y empresas en 1.557 trámites, 150 barreras y 401 normas obsoletas o de alto impacto.
 
Otras acciones
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó intervenciones tecnológicas para facilitar la apertura de empresas y la declaración de zonas francas.
 
Ahora no es necesario dirigirse a 7 entidades diferentes para la apertura de empresa, ya que con la plataforma web VUE (Ventanilla Única Empresarial) se canalizan los trámites mercantiles y tributarios y además se encuentra integrado los trámites de seguridad social.
 
Las superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y de Transporte ampliaron sus canales no presenciales, mientras que la Superintendencia Financiera emitió directrices que simplifican y hacen más seguras las transacciones financieras electrónicas
 
Debido a la crisis coyuntural que atraviesa el país por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno Nacional ha realizado acciones de racionalización para el beneficio de la ciudadanía.
 
Desde Migración Colombia, durante el tiempo que se decrete la emergencia sanitaria y hasta un mes después, los ciudadanos que deseen extender el permiso de salida del país de los menores de edad, lo podrán generar de forma automática. Lo anterior disminuye los costos en desplazamiento.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario modificó procedimientos para expedición de certificados fitosanitarios y registro de predios productores vegetales, en ambos casos para exportaciones. Durante el tiempo de cuarentena no se realizará la visita técnica, por lo que se aceptarán evidencias fotográficas y de video del predio o planta empacadora que soporten el cumplimiento de los requisitos.
 
‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.
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