07 de diciembre de 2019

Con la puesta en marcha de las ZESE, el Gobierno busca darle impulso a la generación del empleo formal


Con la puesta en marcha de las ZESE, el Gobierno busca darle impulso a la generación del empleo formal.
Pie de foto: Con la puesta en marcha de las ZESE, el Gobierno busca darle impulso a la generación del empleo formal.

Las empresas que quieran acceder a este régimen especial en materia tributaria deben pertenecer a los departamentos de Norte de Santander, la Guajira y Arauca, y a las ciudades de Armenia y Quibdó.

El régimen especial en materia tributaria de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) con el que el Gobierno busca disminuir el desempleo, la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida y los altos niveles de pobreza en los departamentos de Norte de Santander, la Guajira y Arauca, y las ciudades de Armenia y Quibdó, tuvo luz verde esta semana con la firma del Decreto 2112 del 2019.

El objetivo principal de este régimen, que se creó con el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, es la generación de empleo para así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los territorios beneficiados.

La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios de la ZESE será del 0 %, por cinco años, y el 50 % de la tarifa general, cinco años siguientes, a partir del año gravable 2020. De igual manera, la tarifa de retención en la fuente se calculará de forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios.

Pueden aplicar esta tarifa las empresas agropecuarias, industriales o comerciales que ya estén constituidas en las zonas definidas por la Ley y el Decreto, o las que se creen en los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley 1955 (25 de mayo de 2019). Las compañías deben demostrar un aumento del 15 % del empleo directo generado, el cual se debe mantener durante el periodo de vigencia del régimen.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la importancia de este régimen es dinamizar el aparato productivo en territorios que presentan una situación crítica en materia de empleo, atraer inversión, estimular la economía y contribuir así al emprendimiento y a la generación de empleo formal”.

Una de las bondades de este régimen es la simplicidad para que las empresas puedan acceder al beneficio de ZESE, sin la exigencia de requisitos excesivos. Lo anterior, con el fin de evitar barreras de acceso y generar una dinámica real atracción de inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias a las regiones beneficiadas.


  zese-info.jpg
 

También le puede interesar:

Gobierno lanza línea de crédito de Bancóldex por $130 mil millones para apoyar mipymes afectadas por el paro


Palabras relacionadas: puesta en marcha de las ZESE, impulso a la generación del empleo formal por medio de las ZESE, Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), Gobierno apoya la generación de empleo por medio de las ZESE, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, beneficios de las ZESE, proyectos para disminuir el desempleo, proyecto para impulsar el empleo en Colombia, las ZESE como ayuda para impulsar el empleo en Colombia, MinComercio y el proyecto de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE)
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública