03 de diciembre de 2019

Aumento de exportaciones manufactureras y agropecuarias indica recuperación de esos sectores


Según la Viceministra de Comercio Exterior, la meta es diversificar mercados, así como la canasta de productos
Pie de foto: Según la Viceministra de Comercio Exterior, la meta es diversificar mercados, así como la canasta de productos.

En el décimo mes del año, ventas externas de manufacturas sumaron US$800,3 millones y las agropecuarias US$616,8 millones. 

Por segundo mes consecutivo, crecen las exportaciones de estos dos sectores, revirtiendo la tendencia de desaceleración por la guerra comercial. 

El ministro José Manuel Restrepo nos da su opinión sobre los resultados de exportaciones.

En octubre pasado, las exportaciones manufactureras (por segundo mes consecutivo) y las agropecuarias (por cuarto mes seguido) registraron un comportamiento positivo con aumentos del 8,5 % y de 6,1 %, respectivamente, lo que indica un cambio en la tendencia en estos sectores y el inicio de un proceso de recuperación.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó el resultado de estos sectores, el cual se da en medio de un escenario impactado por la guerra comercial que han protagonizado China y Estados Unidos, que ha llevado a una contracción de la demanda mundial.

“Estamos trabajando con los empresarios, hemos puesto a su servicio toda la oferta institucional del sector comercio, industria y turismo, para acompañarlos y afianzar en ellos la cultura exportadora. Avanzamos en diplomacia comercial y sanitaria, lo que nos ha abierto los mercados a diferentes productos como el aguacate, el limón Tahití, la piña y la carne”, dijo el Ministro, tras señalar que la cartera a su cargo sigue trabajando con cada uno de los diferentes mercados, para aprovechar más, no solo los acuerdos comerciales, sino los mercados estratégicos.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, señaló que “también avanzamos en facilitación del comercio y en atracción de inversión extranjera directa, que creció 25,1 % en los primeros nueve meses del año. Todo esto impacta positivamente el comercio exterior”.

Según Valdivieso, la meta es diversificar mercados, así como la canasta de productos, aumentar las exportaciones no mineras y, lo más importante, extender a más empresas los beneficios del comercio exterior. “A eso le apuntamos”, añadió.

El resultado de las ventas externas manufactureras del mes de octubre estuvo jalonado por el comportamiento de bienes como maquinaria y equipos generadores de fuerza, que crecieron 217,9 %; manufacturas de metales (70 %); muebles y sus partes (38,8 %); artículos de viajes (34,1 %); plásticos en formas primarias (23,6 %) y materias tintóreas (19 %), entre otros.

A la vez, las exportaciones agropecuarias estuvieron impulsadas por productos como legumbres y frutas, que aumentaron 47 %; aceites y grasas de origen animal o vegetal (26,6 %); azúcares y preparados de azúcar (7,4 %); semillas y frutos oleaginosos (4,9 %); y tabaco y sus productos (4,2 %), entre otros.

El resultado de las ventas externas totales, que en octubre cayeron 11,9 %, estuvo impactado por las exportaciones de combustibles y la industria extractiva, las cuales registraron una caída de 24,6 %.

Entre enero y octubre, por su parte, las exportaciones totales caen 5,5 %, también debido al comportamiento de las de combustibles que disminuyen -10,1 %. Aunque las ventas de manufacturas y las agropecuarias registraron un decrecimiento de 0,4 % y 0,7 %, respectivamente, comienzan a revertir la tendencia.
 

También le puede interesar:

Hasta el tercer trimestre, inversión extranjera creció 25,1 %


Palabras relacionadas: aumento de exportaciones manufactureras y agropecuarias en Colombia, recuperación de los sectores agropecuario y manufacturero, suben exportaciones manufactureras y agropecuarias en Colombia, crecimiento de exportaciones manufactureras y agropecuarias en Colombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, exportaciones de Colombia en 2019, cifras de exportaciones de Colombia en 2019
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública