17 de agosto de 2021

Sector agropecuario, ganador en el TLC con la Unión Europea


La Unión Europea adquiere cerca del 75 % de las ventas al exterior de banano colombiano. 
Pie de foto: una muestra de esa diversificación es que cerca del 32 % de las exportaciones agrícolas se dirige a la Unión Europea y, dentro de ellas, el banano es el principal producto.

Desde la entrada en vigor de este acuerdo comercial, 667 nuevos productos por montos mayores a US$1.000 se han exportado al bloque. 

Este bloque adquiere cerca del 75 % de las ventas al exterior de banano colombiano. 

Aguacate, uchuva, mango, gulupa y limón Tahití nacional han conquistado ese mercado.

Comentarios de la ministra Lombana sobre el TLC con la Unión Europea.

En ocho años de aplicación provisional del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, los productos no minero energéticos han ganado participación en esa canasta exportadora. Mientras que un año antes del acuerdo (2012) representaban el 22 % del total despachado a esa región, ahora representan el 62 %.

Adicionalmente, desde el 2013 ese tipo de ventas ha aumentado, al pasar de US$1.936 millones a US$2.479 millones el año pasado, es decir un crecimiento del 28 %; y en lo corrido de 2021, a junio, sumaron US$1.188,2 millones y crecieron 13 %, frente al mismo periodo del 2020.

El comportamiento refleja la diversificación de las exportaciones a este destino, donde varios productos del agro colombiano son ganadores, dado que la aplicación del acuerdo les facilitó la entrada.

Una muestra de esa diversificación es que cerca del 32 % de las exportaciones agrícolas se dirige a la Unión Europea y, dentro de ellas, el banano es el principal producto. Pasó de exportaciones por US$540,6 millones en 2013 a US$745,9 millones en 2020, un crecimiento del 37,9 %. En el primer semestre de este año, los envíos de la fruta suman US$371,7 millones, crecen 2,24 %.

“La Unión Europea es el principal comprador del banano colombiano. Cerca del 75 % de sus exportaciones se dirigen a este bloque, lo que sin duda se da gracias a las condiciones de acceso generadas bajo el acuerdo. En el tiempo de vigencia, las ventas del alimento han crecido 30 %”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

El segundo producto de exportación, y también ganador, es el café. Mientras que hace ocho años sus exportaciones alcanzaban US$569,6 millones, el año pasado llegaron a los US$722,7 millones, un crecimiento del 26,8 %. Este año, hasta junio, exportó US$358,2 millones, con un aumento del 11,9 %.

Un tercer producto que ha repuntado son flores. De exportar US$116,3 millones en 2013, el año pasado cerró en US$129,7 millones, un incremento del 11,5 %. Y en el primer semestre de este año las ventas a ese destino alcanzaron US$89,9 millones, con variación positiva de 37,5 %.

El aguacate es otro ejemplo del aprovechamiento del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia. Antes del instrumento la fruta nacional no llegaba a ese destino. Sin embargo, en el 2013, cuando entró en vigor, las exportaciones sumaron US$1,1 millones y han aumentado paulatinamente hasta llegar, el año pasado, a los US$132,4 millones. En lo corrido de este año, a junio, alcanzaron los US$107,5 millones, un crecimiento del 92,3 %, frente a un año atrás.

Otras frutas que han conquistado el bloque regional son la uchuva, el mango, la gulupa y el limón Tahití.
 

Nuevos productos


Desde el año 2013, cuando se puso en aplicación provisional el acuerdo, Colombia ha logrado vender a ese destino 667 nuevos productos, cada uno con montos superiores a los US$1.000.

De esos, 309 corresponden al sector de metalmecánica y otras industrias, 146 son de químicos y ciencias de la vida, 109 son del sector de agroalimentos y 103 pertenecen al sistema moda.

La lista incluye proyectores para filmes, contadores de líquidos, rotuladores y marcadores con punta de fieltro, generadores de corriente continua, demás papeles y cartones, envases blindados de plomo, demás vacunas veterinarias, tubos de rayos x, mesas de operaciones y sus partes, bacalaos, atunes blancos, filetes de tilapia, extractos de habas, quinua, peces ornamentales y duraznos, entre otros.

Así mismo, empresas que antes del TLC no participaban en este mercado, han optado por aprovechar las oportunidades que ofrece. En ocho años, 1.318 firmas le apostaron a exportarle bienes no mineros por primera vez y cada una de ellas logró ventas superiores a los US$10.000.

 


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