31 julio de 2020

En junio se revierte tendencia de caída de exportaciones y agro es protagonista


En el sexto mes del año las ventas externas agropecuarias alcanzaron los US$615 millones.

En junio, y a pesar de las circunstancias mundiales generadas por el COVID-19, las exportaciones de bienes que venían cayendo desde febrero de este año, empiezan a recuperarse.

El año arrancó con unas exportaciones del orden de los US$3.423,6 millones, pero inmediatamente en febrero empezaron a descender y llegaron a US$3.018,6 millones, hasta que en abril llegaron a su punto más bajo con US$1.843,9 millones. Sin embargo, en mayo retomaron el rumbo, empezaron a ascender y en el mes de junio alcanzan los US$2.278,1 millones, de acuerdo al informe publicado por el DANE.

Uno de los sectores que contribuye a este cambio en la tendencia es el agropecuario, que en el sexto mes del año tuvo un aumento en las exportaciones del 17,2% (US$615 millones), frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas externas de varios productos contribuyeron al buen comportamiento del mes de junio. Se destacan las de carne bovina fresca y congelada que crecen 179,7%; el aceite de palma (96,4%); los lácteos y huevos de aves (66,4%);  café verde (42,7%); bananos, incluidos los plátanos (29,7%); pescado (38,6%) y legumbres y frutas (23,2%).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó este comportamiento y explicó que el mundo está demandando más productos naturales y saludables y desde “que llegó el COVID-19 al país nos propusimos la tarea, no solo de garantizar el flujo de las operaciones del comercio exterior, sino de continuar el acompañamiento a los empresarios para llegar a los mercados externos y aprovechar las nuevas oportunidades de comercio que se abrieron durante la crisis”.

Así por ejemplo, desde ProColombia se apoyó el primer envío de aguacate hass a China, mercado en el que se logró la admisibilidad para esta fruta el año pasado como resultado de la estrategia de diplomacia sanitaria. Fueron 24 toneladas despachadas por Cartama, las cuales arribaron a su destino a finales de junio. Y también se despacharon las primeras 19 toneladas de aguacate hass a Japón, de un total de 170.

ProColombia también acompañó el proceso de exportación de carne bovina a Egipto por parte de la compañía Athena Food, y junto con el Ministerio de Comercio también se apoyó la primera exportación de carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong.

Además, luego de la misión comercial realizada en octubre del año pasado a Corea del Sur con empresarios de  banano, hoy Colombia figura como el tercer proveedor de esta fruta a ese país asiático.

Todas estas acciones han hecho posible que los productos colombianos continúen posicionándose en el mundo y conquistando nuevos mercados, aún en la coyuntura generada por la pandemia, aislamiento y caída de demanda.

Al evaluar el primer semestre del año, las exportaciones agropecuarias también crecieron, lo hicieron en 0,6% (US$3.796,6 millones). Se destaca el comportamiento de las exportaciones de mandarinas (316,8%); las de sandías (140,1%); las de aguacate (36,2%); mangos (25,5%); las de carne bovina congelada (25,2%); las de extractos y concentrados de café (15,2%); las de naranjas (11%); las del aceite de palma (10,3%); las de azúcar (9,7%); las de aceite de soya (7,3%) y lima Tahití (1,2%).
 

Manufacturas


De otra parte, si bien las exportaciones manufactureras se redujeron en el mes de junio 21,4% (US$488,1 millones), hay productos de este sector que se destacan.

Por ejemplo, en el sexto mes crecieron las exportaciones de aparatos y equipos para telecomunicaciones 63,9%; instrumentos científicos, que crecieron 29,8%; las ventas externas de edificios prefabricados y elementos de construcción, que aumentaron 18,6%; y las de maquinaria y aparatos eléctricos que crecieron 10,2%.

Ahora bien, las ventas externas de manifacturas durante el primer semestre cayeron 22,2% (US$3.109,9 millones) pero se destacan las exportaciones de carrocerías de vehículos que se incrementaron en 740,7%; las de transformadores eléctricos con un crecimiento del 40,7%; las de discos-cintas-soportes para grabar que aumentaron 29,5%; las preparaciones para lavar con un aumento del 4,7%; los  productos de papel y cartón que se incrementaron en 3,7% y las ventas externas de los asientos 1,9%.
 
 
 
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