07 de febrero de 2020

El 2,7 % de las exportaciones no mineras del país lo produce Risaralda


En la jornada se dieron a conocer programas como Fábricas de Internacionalización.
Pie de foto: En la jornada se dieron a conocer programas como Fábricas de Internacionalización.

Hasta noviembre del 2019, este departamento exportó al mundo US$434,2 millones, un aumento del 4,6 %. Las ventas externas de bienes no mineros representan el 97,8 %.

Hacer uso de los instrumentos que tiene el sector del Comercio Exterior para que los empresarios exporten o aumenten sus ventas, diversifiquen la oferta y fortalezcan el tejido exportador, fueron algunos de los temas de la invitación que hizo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, a las autoridades departamentales y locales, y al sector privado de Risaralda.

En la octava visita de la gira regional ‘Colombia Exporta Más’, que adelantó en compañía de ProColombia, Bancóldex, Colombia Productiva y Fiducoldex, la funcionaria señaló que si bien las ventas externas de bienes no mineros de esta región representan el 2,7 % de las que hace el país, juegan un papel importante en la economía del departamento, pues equivalen al 7,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

“En una primera visita que hicimos el año anterior, en conjunto con la región, identificamos que Risaralda tiene potencial en la elaboración de chocolate y de productos de confitería a base de ese producto; en fabricación de vehículos y motos; en artículos textiles y en confección de prendas de vestir, así como en edición de programas de informática”, recordó la Viceministra, quien invitó a fortalecer el tejido exportador e impulsar las ventas de bienes diferentes a los de minería, que son el 97,8 % de todas las que hace el departamento. “Nosotros tenemos las herramientas para ayudarlos y estamos listos para trabajar juntos”, agregó.

Durante la reunión en la Cámara de Comercio de Pereira, en la que participaron el presidente ejecutivo de la misma, Jorge Iván Ramirez; el gobernador, Víctor Manuel Tamayo; el alcalde de Pereira, Carlos Maya; y representantes del sector privado entre gremios, empresarios y academia, la Viceministra explicó que la internacionalización debe formar parte de la agenda de desarrollo económico regional, para que el comercio exterior sea una fuente de crecimiento de largo plazo.

En 2019, las exportaciones de bienes no minero energéticos del Risaralda alcanzaron US$424,5 millones, un aumento del 2,5 %. Estas representan el 97,8 % de las ventas totales del departamento.

En la jornada se dieron a conocer programas como Fábricas de Internacionalización, que tiene por objeto la intervención en empresas a la medida para diversificar y aumentar exportaciones de bienes y servicios. También busca fomentar la cultura exportadora y aumentar el tejido empresarial de ese segmento.

Así mismo, se socializó el programa Calidad para Exportar, a través del cual se cofinancian las certificaciones y se contratan los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener esas validaciones como pruebas de laboratorio y asistencia técnica. Además, se puso a disposición de los participantes en el encuentro  ‘Bancóldex + Global’, el cual ofrece servicios no  financieros, líneas de redescuento y procesos de recaudo y financiación para compradores en el exterior, con el fin de fortalecer el proceso exportador de las empresas.
 

También le puede interesar:

Exportaciones de bienes no minero energéticos crecieron por cuarto mes consecutivo


Palabras relacionadas: el 2,7 % de las exportaciones no mineras del país lo produce Risaralda, exportaciones no minero energéticas de Colombia, exportaciones no minero energéticas de Risaralda, gira Colombia Exporta Más, viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, exportaciones de bienes no minero energéticos de Risaralda en 2019, exportaciones de Risaralda en 2019, exportaciones de Colombia en 2019, exportaciones no minero energéticas de Colombia en 2019, programa Calidad para Exportar
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública