26 de diciembre de 2023

Así les fue a las regiones del país en la segunda medición del Índice Departamental de Internacionalización, IDI


Panorámica de Cartagena.
Pie de foto: regiones que puntean el Índice, lo hacen porque con la medición se evidencia que hacen un mayor uso de los programas para la internacionalización que ofrecen entidades nacionales.

Bogotá, Antioquia, Bolívar, Caldas y Atlántico lideran el Índice de Internacionalización 2023.

La segunda versión de este análisis incluyó ajustes en las variables de medición.

Bogotá, Antioquia, Bolívar, Caldas y Atlántico son los cinco departamentos que lideran el Índice Departamental de Internacionalización (IDI) 2023.

Así lo confirma el resultado general de la segunda versión del IDI que acaba de divulgar el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este Índice permite establecer, a través de una serie de variables, qué tanto las empresas en las regiones hacen uso de la oferta de programas que tienen las entidades del orden nacional para la internacionalización. También, de la oferta que ponen a su servicio las autoridades locales.

Además, mide el esfuerzo que hacen las regiones para insertarse en el mundo a través de 4 canales de internacionalización: personas, empresas, comercio exterior de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Los puntajes oscilan entre 0 y 10, en el que 0 es el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor. Para esta segunda versión se tomaron en cuenta 40 variables, usando como fuentes de información ministerios, entidades y actores del orden nacional y regional.

De esta forma, Bogotá obtuvo un puntaje de 4,99; Antioquia de 4,85; Bolívar de 4,80; Caldas de 4,41 y Atlántico de 4,38, cifras que evidencian que, incluso, en las entidades territoriales que puntean existe una gran oportunidad de mejora en materia de internacionalización.

El objetivo de este Índice es identificar las buenas prácticas de los propios departamentos en materia de internacionalización y sus oportunidades de mejora. Esto puede llevar a que haya una transferencia de conocimiento entre las regiones con mejor desempeño y los que se encuentren rezagados.

Además, busca alinear la oferta de programas e instrumentos de los actores del nivel local y nacional con los planes de internacionalización departamentales y en particular, sobre los sectores que las mismas regiones priorizaron para la internacionalización.

Para esta entrega se hicieron ajustes en algunas de las variables que sirven para medir la internacionalización de las regiones. Como se planteó en la primera versión (2022) se irá ajustando año a año, dependiendo de las recomendaciones de quienes intervienen en la realización del Índice o de quienes lo usan, así como de la nueva información disponible.

Para la versión del IDI 2023 se modificaron o sustituyeron algunas variables por otras que pueden ser más pertinentes para la medición de la internacionalización departamental.

Así, por ejemplo, se eliminaron las 11 variables que se enfocaban en los sectores priorizados por el departamento para la internacionalización, porque estaban basadas en las apuestas productivas de cada región y en muchos casos no coincidían las unas con las otras. Además, muchos departamentos las están actualizando.

Igualmente, se determinó modificar las variables relacionadas con la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo (ProColombia, Colombia Productiva Innpulsa e incluso Bancóldex). Dados los constantes cambios y la oferta variada de programas que apuntan a la internacionalización desde cada entidad, se decidió agruparlos en una sola variable por entidad.

También se hicieron ajustes en otras variables que podían conducir a doble contabilidad.

Por qué puntean

La medición combina 40 variables (15 uso de oferta institucional para la internacionalización y 15 que miden los esfuerzos de los departamentos en internacionalización) que señalan qué tan insertado está una región en el mundo.

Así, las regiones que puntean el Índice, lo hacen porque con la medición se evidencia, entre otras cosas, que hacen un mayor uso de los programas para la internacionalización que se ofrecen desde las entidades nacionales; cuentan con agencia para la promoción de inversión extranjera; su población domina un segundo idioma (inglés); reportan estudiantes en el exterior; registran visitantes internacionales; cuentan con micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras; cuentan con una canasta de bienes diversificada.

Como se mencionó, esta medición muestra enormes oportunidades de mejora para que las regiones alcancen mayores niveles de internacionalización.

Desde el Gobierno del Cambio se profundiza el trabajo Región-Nación para que las regiones se conviertan en puntas de lanza de la internacionalización de las empresas, las asociaciones y los conglomerados.

Por ejemplo, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de entidades como ProColombia, se cuenta con programas e instrumentos para promover las exportaciones y la inversión extranjera, con énfasis en las pequeñas y medidas empresas.

Finalmente, se debe recordar que este Índice es producto de las recomendaciones que hizo la Misión de Internacionalización en 2021

Para mayor información, puede consultar el informe completo en la sección de Estudios Económicos, de la página web del Ministerio.
 
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