16 de febrero de 2022

Para aliviar impacto de la inflación, Comité Triple A recomienda bajar aranceles a cerca de 179 productos importados


Contenedores de todos los colores en puerto listos para exportar.
Pie de foto: con esta reforma se estimula el poder adquisitivo de los colombianos, al tiempo que se promueve la productividad local.

La propuesta va en línea con las medidas anunciadas por el Gobierno dentro de un Plan Técnico para frenar el alza de precios que impactan la canasta básica. 

Se plantea la aplicación por seis meses y en el caso de insumos agrícolas por un año. Confis evaluará el impacto fiscal.

El Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior (Triple A), en su sesión extraordinaria del 14 de febrero, recomendó al Gobierno nacional reducir a cero, y por seis meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Se trata de bienes que hoy tienen arancel de 5, 10 y en algunos casos de 15 %.
 
Así mismo, recomendó reducir por seis meses el arancel a 5 % para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5, 10 y 15 %.
 
Esta recomendación busca aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos y hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno nacional al término de su reunión en pleno del pasado 6 de febrero. Con un arancel del 0 % se nivela el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y con el 5 % sumado a la tasa representativa del mercado, se da acceso a productos extranjeros, pero, a su vez, se incentiva la competitividad de la producción local.
 
En el momento, esta recomendación pasa a evaluación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, el cual evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas.
 
Luego de esto, si el Gobierno acoge la recomendación, se expedirá un decreto adoptando la medida.
 
Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran, entre otros, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.  
 
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, expresó que se evaluará la “viabilidad de la propuesta desde el Confis. Es algo que se ha venido trabajando desde hace un tiempo y confiamos en que estas medidas empiecen a traducirse en unos menores precios en los próximos meses, para que haya un impacto positivo en los bolsillos de los hogares”.
 
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que desde la cartera a su cargo y en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación, “trabajamos articuladamente para adoptar medidas que permitan enfrentar el alza de precios que se registra y que es, en buena parte, originada por las circunstancias mundiales como la crisis de contenedores”.

Con esta reforma se estimula el poder adquisitivo de los colombianos, al tiempo que se promueve la productividad local.
 

También le puede interesar:

Visita oficial a Bélgica busca potenciar inversión en infraestructura, energías renovables y alimentos


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública