24 marzo de 2021

Tilapia, ropa de tocador, puertas y ventanas, entre otros, impulsan exportaciones no mineras a EE.UU.


En enero, esa clase de ventas externas a dicho mercado representó el 30,1%.

Un crecimiento del 6,9% registraron las exportaciones de bienes no minero energéticos a Estados Unidos, en enero pasado, al pasar de US$339,2 millones en el primer mes del 2020 a US$362,6 millones en igual mes de este año.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que el 64,3% de esta clase se exportaciones depende del sector agropecuario, el cual vendió a ese mercado US$233,2 millones, lo que representó un crecimiento del 8,6% frente a un año atrás.

Entre los productos de ese sector que ayudaron a jalonar las ventas al país evaluado se destacan el café sin tostar, cuyas exportaciones sumaron US$108,3 millones y crecieron 3,4%. También fueron importantes los envíos de filete de tilapia, producto del que se vendió a ese destino US$3,4 millones, para un aumento del 22,5%. Además, las exportaciones de flores registraron un buen desempeño en ese dinamismo con una facturación que alcanzó US$99,4 millones,  para un incremento del 39,8%.

“Trabajamos para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con Estados Unidos, mercado que en enero representó el 30,1% de las exportaciones no minero energéticas del país. Avanzamos para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial que tenemos con ese país y así continuar impulsando las exportaciones”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Por el lado de las exportaciones industriales, también hubo aumentos en el primer mes del año. En ese periodo, entre bienes de la industria liviana y la básica, se vendieron a Estados Unidos US$79,7 millones, con un aumento del 13,5% frente a enero del 2020. Este sector representa el 21,9% de la canasta exportadora no minera a esa economía.

En este sector sobresalieron por su comportamiento productos como puertas, ventanas y marcos de los que se exportaron al destino mencionado US$17,4 millones, lo que significó un crecimiento de 45%. Además, fueron relevantes las ventas externas de acumuladores eléctricos con US$4,3 millones, lo que representó un incremento del 30,4%. En el primer mes del año, de igual modo tuvo peso en las operaciones hacia ese mercado la ropa de tocador y cocina con exportaciones por US$3,6 millones, para un aumento del 51,2%, en el tiempo analizado.
 
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