16 de noviembre de 2022

Perú restablece el arancel de 0 % para productos que importa desde Colombia


Camión verde con amarillo, transitando por en medio de contenedores de colores en puerto.
Pie de foto: ahora que Colombia restableció el libre comercio de arroz entre los dos países, se vuelve al arancel cero.

Luego de casi cuatro años, productos colombianos, entre ellos el  azúcar, los confites y las galletas pueden entrar libres de tributos al vecino país.

Ahora que Colombia restableció el libre comercio de arroz entre los dos países, se vuelve al arancel cero.

Luego de un trabajo concertado entre los Gobiernos de Colombia y Perú, el vecino país levantó el arancel del 10 % que había impuesto a las importaciones de 10 productos originarios de Colombia.

A través del Decreto 013 de noviembre del 2022, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú dejó sin efecto la medida impuesta, con lo cual se restablece el arancel del 0 % a las importaciones que haga ese país de bienes del sector agroindustrial colombiano.

La medida la impuso la nación vecina ya que Colombia no había asignado los cupos de importación para el arroz peruano para el 2022, acordado por los dos países.

Hay que recordar que, debido a que no había libre comercio de arroz, el tema fue puesto en conocimiento del Tribunal Andino de Justicia, organismo que justamente autorizó al Perú a imponer el arancel del 10 % a bienes como dulces, galletas y premezclas para animales, entre otros.

Ahora que Colombia restableció el libre comercio de arroz entre los dos países, se vuelve al arancel cero.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, manifestó su complacencia porque se restablece, así, el libre comercio entre los dos mercados en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

“En el caso del arroz, un conflicto permanente por las importaciones y exportaciones, y medidas restrictivas que se pudieron aplicar a nuestro libre comercio en el marco de la CAN, ha sido solucionado con la hermana República de Perú. Se levantaron las medidas restrictivas de parte de Colombia y Perú, y tenemos ya un comercio libre para hacer estables y permanentes nuestros compromisos en el marco de la Comunidad”, dijo el Ministro.
 

También le puede interesar:

Con éxito culminó misión de empresarios colombianos a feria internacional de La Habana, liderada por Ministro de Comercio


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública