12 de mayo de 2023

Pacto verde y atracción de inversión sostenible, en la agenda con organismos e inversionistas europeos


El ministro Germán Umaña y Ragnheiour Elin, directora del centro de desarrollo de la OCDE, con otras personas.
Pie de foto: Reunión con Ragnheiour Elin, directora del centro de desarrollo de la OCDE.

Reforestación, parques solares, hidrógeno verde y producción de vacunas y medicamentos, son algunos de los sectores con oportunidades en Colombia.

Una fuerte promoción de Colombia en Europa con autoridades, empresarios y gremios, y la divulgación de las políticas de reindustrialización, de comercio exterior y de turismo, hizo esta semana en Francia y Bélgica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

El alto funcionario aprovechó espacios como el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) para reiterar la preocupación de Colombia y en general de los países latinoamericanos, sobre el impacto de algunas medidas del Pacto Verde europeo en el comercio de la región.

El Ministro señaló que es necesario un trabajo de cooperación y  acompañamiento para que los productos del agro, la agroindustria y algunos de la industria colombiana y de América Latina y El Caribe puedan cumplir los estándares derivados de ese Pacto.

Uno de los encuentros que tuvo en Bruselas fue con embajadores del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), con quienes habló del Pacto Verde, así como de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea.

Se espera que en esa Cumbre los diálogos sociales y políticos faciliten el mejoramiento de los temas de interés de la región.

“Queremos que esto contribuya a entender que la cooperación y la asociación pueden conducir a la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, en los sectores donde enfocamos nuestras apuestas: agroindustria, agro, salud, turismo sostenible. Esto contribuirá al cambio en la matriz energética hacia un desarrollo productivo y sostenible”, dijo el ministro Umaña Mendoza.

En Bruselas se reunió con la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con quien habló sobre el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro de avanzar en la transición a una economía verde, así como de la cumbre CELAC-UE.

También tuvo encuentros de alto nivel con la directora general de medio ambiente, Florika Fink-Hooijer; y con el subdirector general de comercio, Leo Rubinacci, entre otros altos directivos de la Comisión Europea.
 
Inversión, con potencial

En su gira por Francia y Bélgica, Umaña Mendoza habló con potenciales inversionistas sobre las oportunidades que ofrece Colombia en sectores como reforestación, producción de energía eólica, los parques solares, hidrógeno verde, aluminio verde con valor agregado y en el sector automotor.

Así mismo en el sector salud, no solo en la proveeduría de instrumentos, sino en la producción de vacunas y medicamentos, actividades que el país desarrollaba hace unas décadas.

Se reunió con directivos de Damen, una empresa de astilleros de Países Bajos con la que se analizó la posibilidad de impulsar la industria naval colombiana.

“Nos interesa que estas  inversiones aseguren transferencia de tecnología y conocimiento, la integración de las cadenas de valor regional con las internacionales, generación de empleo calificado y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, especialmente de las regiones apartadas”, dijo el Ministro.

Igualmente, dijo que Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica y reglas del juego claras a los inversionistas, y destacó el interés por atraer inversiones que generen mayor valor agregado.

Señaló que en el país se está trabajando para lograr una articulación en materia de las licencias que se requieren en diferentes áreas, esto para agilizar y facilitar los procesos de establecimiento de una inversión.

En París, durante su gira de esta semana, habló en la Ocde  sobre las perspectivas de Colombia frente a los Acuerdos de Inversión, esto en el marco del proyecto del organismo ‘El Futuro de los Tratados de Inversión’.

Allí señaló que una de las brechas más complejas del país es el financiamiento, pues no llega de manera ágil a los emprendedores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por falta de garantías.

“Queremos aprender de la experiencia de la Ocde en estos temas. Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro nos hemos propuesto dar soporte a la economía popular para otorgar las garantías solidarias que requiere  esta población”.

También adelantó una conferencia ante el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), con representantes de la academia y centros de pensamiento, sobre la política económica internacional del Gobierno, basada principalmente en la reindustrialización, la sostenibilidad del aparato productivo y el interés por atraer inversión extranjera sostenible.

El Ministro se desplazará la próxima semana a Alemania y Suiza, en donde sostendrá reuniones con empresarios de los sectores de energía, con organizaciones de investigación, de tecnología y del sector automotriz, así como también con altos funcionarios de gobierno de estos países y líderes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública