11 de septiembre de 2020

En dos años, empresas aprobadas como operadores económicos autorizados pasaron de 52 a 197


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo otorga unos beneficios como, por ejemplo, mayor agilidad en los procesos ante la VUCE.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) es un instrumento de facilitación del comercio y desde agosto del 2018 a la fecha, las empresas autorizadas para funcionar bajo esa figura pasaron de 52 a 197.

Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante la VI Convención Internacional de Seguridad y Facilitación para OEA y Usuarios de Comercio Exterior, organizada por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Barranquilla. En ese marco, la funcionaria también explicó los beneficios que trae para una compañía y para el comercio exterior ser OEA.

“Desde el Ministerio reconocemos en el OEA un gran instrumento de facilitación del comercio que nos permite, gracias a sus requisitos y condiciones de acceso y a los beneficios y prerrogativas a las que pueden acceder las empresas, para contar con un entorno de comercio ágil y seguro. Somos conscientes de que el OEA es el futuro del comercio exterior”, dijo la Viceministra durante la instalación del evento.

De las 197 firmas autorizadas a operar como OEA, 83 son importadores, 30 son exportadores, mientras que 72 hacen operaciones de exportación e importación y 12 son agencias de aduana.

Dentro de los beneficios de ser OEA se destacan las devoluciones del IVA dentro de 30 días desde solicitud, poder realizar inspecciones en las instalaciones del exportador, contar con apoyo directo de un oficial en las operaciones, disminución de inspecciones,  reducción del monto de garantías, contar con canales de atención especiales y la facilidad de tener acceso al cupo rotativo de importación, entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por su parte, otorga unos beneficios como, por ejemplo, mayor agilidad en los procesos ante la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE), (Registros y licencias de importación) y en los programas de Plan Vallejo pueden ser reconocidos como Gran Usuario y gozar de beneficios como:
  • Presentación de estudios de demostración únicamente con una certificación del revisor fiscal.
  • Aumento automático de hasta un 30% del cupo de importación autorizado.
  • Autorización automática de la primera prórroga para presentar los estudios de demostración.
  • Acceso al cupo rotativo de importación.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública