06 de abril de 2022

Comité de comercio de la OCDE ofrece contundente respaldo a la política comercial del país


Ministra Lombana durante la presentación del cuarto informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones.
Pie de foto: la política comercial de Colombia se posiciona, de esta manera, en el mismo nivel que tienen los demás miembros de la Organización.

La política comercial de Colombia se posiciona, de esta manera, en el mismo nivel que tienen los demás miembros de la organización.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana, cierra el primer proceso de revisión sectorial tras el ingreso de Colombia a la Organización, señalando el camino para otros sectores que deberán presentar reportes en los próximos meses.

A pocos días de cumplirse dos años de su acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE –, Colombia recibió un fuerte respaldo de parte del Comité de Comercio frente a los avances evidenciados en su política comercial.

Este reconocimiento se logró durante la presentación del cuarto informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones planteadas al país por parte de la OCDE, de acuerdo con los mejores estándares, para garantizar prácticas comerciales transparentes y acordes con las regulaciones internacionales.

La política comercial de Colombia se posiciona, de esta manera, en el mismo nivel que tienen los demás miembros de la Organización, al haberse logrado el respaldo de todos los miembros del Comité frente a los progresos alcanzados.

El presidente del Comité destacó la seriedad con la que el país ha implicado en este proceso de revisión y las importantes reformas que han sido adoptadas en el Gobierno del presidente Duque.

Al concluir su proceso de revisión por parte de la Organización, el sector de comercio exterior se convierte en el primero que supera exitosamente la fase de “post acceso” y en un referente para otros sectores que actualmente adelantan procesos de fortalecimiento y modernización de sus marcos regulatorios y sus capacidades institucionales.

Colombia se convirtió en el trigésimo séptimo país miembro de la OCDE el 28 de abril de 2020, tras haber sido invitado a iniciar su proceso de acceso en mayo de 2015.

Actualmente la Organización cuenta con 38 países miembros: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

 

También le puede interesar:

Gobierno de Iván Duque define arancel del 0 % a otros 39 insumos agropecuarios para reducir costos de producción


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública