07 de marzo de 2019

En Berlín, el ministro Restrepo impulsa agenda comercial y de inversión con Alemania


Cámara de Comercio Alemana

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, ha tenido una intensa y fructífera agenda de promoción turística y de inversión, así como de fortalecimiento del comercio con Alemania, durante la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se desarrolla en Berlín.

Uno de los primeros puntos en su agenda, y en el marco del lanzamiento del stand de Colombia ‘Siente el Ritmo’, fue la reunión que sostuvo con el Secretario de Turismo de Alemania y varios empresarios de ese país con el propósito de fortalecer las relaciones de turismo entre los dos países, para lograr que más alemanes se interesen por Colombia como destino turístico.
 
“Esta es una vitrina muy importante en la que los agentes de viajes colombianos han tenido varios encuentros de negocios con sus pares  internacionales, así como para con operadores turísticos. Ha habido resultados muy positivos para el turismo nacional, por cuando hay representantes de operadores turísticos que recorren los diferentes destinos de Colombia”, dijo el Ministro.
 
Por otro lado, el alto funcionario dialogó con el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, en la que manifestó el interés en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de inversión y de energía.
 
En el 2018 Colombia exportó a Alemania US$ 449,5 millones, de los cuales el 87% correspondió a productos no minero energéticos. Los principales bienes de exportación fueron café, banano, aceite de palma, ferroníquel y preparaciones de café, entre otros. Y la inversión de ese país en Colombia alcanzó los 113,4 millones de dólares hasta septiembre del año pasado.
 
“Le manifesté nuestro interés por desarrollar un programa de intercambio de conocimiento en el tema de las industrias 4.0, esto en el marco del Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Así mismo, hablamos sobre la posibilidad de trabajar conjuntamente en un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas industrias, aprendiendo de la experiencia alemana”, dijo el Ministro.
 
También sostuvo una reunión con el Presidente de la Asociación Alemana de Startups con el propósito de empezar a trabajar en un proyecto de intercambio de experiencias con iNNpulsa, así como de políticas de favorecimiento al emprendimiento. 
 
Además, mantuvo un encuentro con la Federación Alemana de Industrias, en el que se habló sobre la posibilidad de trabajar conjuntamente temas de las industrias 4.0, las políticas para el aumento de la productividad y el fortalecimiento de las Fábricas de Productividad.
 
Finalmente, se reunió con la Cámara de Comercio Colombo Alemana y con empresarios interesados en invertir en Colombia, específicamente en proyectos del sector de energías renovables, así como con instituciones educativas de Alemania interesadas en acompañar la profesionalización de los operadores turísticos en Colombia y a la formación de guías turísticos en el país.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública