19 febrero de 2019

Mesas de Facilitación de Comercio sectoriales se estrenaron con cafeteros y autopartes


mesas de facilitación del comercio

Después del desarrollo de las 6 Mesas de Facilitación de Comercio regionales que se realizaron entre agosto y diciembre del 2018, este año arrancaron las sectoriales con empresarios del café y las autopartes.
 

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, lideró estas dos mesas de facilitación sectorial a las que le seguirán otras como las del banano, automóviles, químicos, sustancias controladas, farmacéuticos y agro.
 
La primera Mesa Sectorial fue con los representantes de los exportadores de café y de las 14 entidades, entre públicas y privadas, que hacen parte de la Mesa de Facilitación. En ella se evaluó el proceso de exportación del café, que representa el 35,1% de las ventas externas del sector agropecuario del país y que congrega a 550.000 familias productoras.
 
Uno de los retos de este sector es lograr que el proceso de inspección de la mercancía y la exportación documental se adelanten en un solo sitio, para así reducir el número de cargues y descargues del café, lo que disminuiría los tiempos de exportación y los costos.
 
La Mesa de Facilitación coordinará y articulará entre todos los actores las acciones que lleven a tener mejores tiempos de despacho del café, menores costos y operaciones más ágiles.
 
La segunda Mesa sectorial fue con los representantes de los importadores de autopartes y empresarios del sector, para quienes uno de los retos es lograr una única inspección de la mercancía en el sitio que dispongan las autoridades y evitar la revisión en distintos puntos.
 
La Viceministra Valdivieso explicó que el trabajo de facilitación del comercio en el mediano plazo se enfoca en el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en el Sistema Integrado de Gestión del Riesgo, en la promoción del uso de declaraciones anticipadas y en ampliar a otros operadores de comercio la calificación como Operador Económico Autorizado.
 
En facilitación del comercio, el país ha alcanzado varios logros que permiten agilizar las operaciones de comercio exterior. Por ejemplo, los tiempos de revisión de la carga para exportación bajaron de 3 días a uno, esto por el programa de inspección simultánea.
 
La Viceministra también destacó los avances en sistematización de los programas de promoción de las exportaciones, como el Plan Vallejo que alcanzó un 60% y las comercializadoras internacionales un 80%.
 
Además, resaltó la eliminación de la carta de responsabilidad que ha beneficiado a 746.420 operaciones, que han visto reducción en los tiempos y en los costos.
 
“Seguimos avanzando en esta estrategia, que junto con la de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales, nos permitirá  aumentar las exportaciones. Se trata de un trabajo integral entre el sector público y los empresarios, que  son quienes realmente viven el día a día de las diferentes situaciones. Esta Mesa busca hacer más fácil esos procesos”, puntualizó.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __