08 de abril de 2019

Macrorrueda Bicentenario generó 34,5 millones de dólares con más de 10.000 citas de negocios


Macrorrueda Bicentenario
Pie de foto: tomada del Flickr de ProColombia

Durante tres días, ProColombia acercó con éxito la demanda de más de 50 países a la oferta regional colombiana que le apuesta a la internacionalización.

Durante el encuentro comercial más importante del año, compradores internacionales manifestaron la confianza en los empresarios y en el país. Con más de 10.000 citas, ProColombia logró contactos efectivos de negocios que podrían superar los USD 400 millones, 28% más que en 2018. Este valor incluye los USD 34,5 millones de negocios realizados durante los dos días de la Macrorrueda Bicentenario. “Sabemos que, si continuamos trabajando en equipo con los empresarios, de manera articulada, haciendo seguimiento y cumpliendo todos los compromisos asumidos, lograremos convertir estas enormes posibilidades en ventas al exterior”, afirmó Flavia Santoro, Presidente de ProColombia.
 
La Macrorrueda Bicentenario contó con la participación de 937 compradores, provenientes de 52 países, que tuvieron la oportunidad de conocer el talento colombiano, representado en 2.097 empresarios de 25 departamentos del país.
 
“En este escenario se hizo evidente la gran confianza en el país y en ProColombia como aliado para la internacionalización, por parte de compradores y de exportadores”, aseguró Santoro, pues el 58% de los compradores (543) participó por primera vez, así como 796 empresarios nacionales.
 
Igualmente, este fue el escenario ideal para que 607 empresarios colombianos, que han exportado menos de USD 10.000 o están preparándose para exportar, tuvieran la oportunidad de concretar 4.220 citas con compradores de 52 países, en pocos días y en un mismo espacio. Estas citas se tradujeron en posibilidades de ventas a 12 meses, por USD 166 millones en 47 mercados. Empresas reconocidas a nivel mundial como Macy´s, Mercadona, el Grupo Rewe, Royal Caribbean, Amazon y Galeries Lafayette, visitaron Colombia, con ocasión de la Macrorrueda Bicentenario y se concretaron proyectos de exportación de moda para diseñadores colombianos con algunos de ellos.
 
Ghida Nsouli, representante compradora de Galerías Lafayette en Dubái, manifestó que la Macrorrueda Bicentenario “es un evento muy interesante porque se puede llegar a conocer bastantes marcas que tienen mucho talento. Tuve una cita con la diseñadora Margarita Díaz del Castillo y tiene sombreros increíbles, que no se encuentran en ningún otro lado del mundo.” Nsouli agregó que estaba a la búsqueda de prendas colombianas para la playa y que espera “cerrar próximamente un acuerdo con ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, para seleccionar algunas marcas colombianas y promocionarlas en Dubái”.
 
De igual manera, hubo presencia de 8 empresas de África de países como Ghana, Kenia, Nigeria y Uganda y de 72 de Asia con Naciones como Corea del Sur, Emiratos Árabes, China, India y Corea. Además, se dio el hecho de que 6 países que no participaron en la Macrorrueda del 2018 volvieron en esta edición, como fue el caso de Bahamas, Israel, Nigeria, Palestina, San Martin y Uganda.
 
De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la Macrorrueda Bicentenario es una actividad de promoción enmarcada en nuestra política comercial que busca facilitar el comercio y aprovechar los acuerdos comerciales vigentes. Más del 60% de los compradores internacionales provenían de países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial.” En este sentido, en el evento participaron autoridades relacionadas con el comercio exterior como ICA, INVIMA, DIAN y diferentes Ministerios.
 
Asimismo, el 46% de las posibilidades de negocio está en tres acuerdos comerciales: Alianza Pacífico (17%), Estados Unidos (15%) y Unión Europea (14%). El origen de estas oportunidades de negocios, están concentradas en Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, quienes puntearon con un gran número de asistentes.
 
La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, celebró el hecho de que 21 de los 25 departamentos que participaron en la Macrorrueda Bicentenario cerraron negocios con los compradores. “La participación por primera vez de un departamento como Arauca, con un producto como el cacao, enriquece la oferta de la canasta exportadora del país y nos ayuda a cumplir nuestra meta de impactar a las regiones más apartadas, para que se animen cada vez a internacionalizar sus bienes y servicios”, complementó la funcionaria.
 
Por su parte el Ministro Restrepo resaltó la relevancia de la campaña Compra lo Nuestro, para ayudar a los empresarios en la promoción de sus productos, destacando su calidad y diseño. “Esta iniciativa también busca crear conciencia sobre la importancia del comercio legal para el fortalecimiento de los proveedores colombianos”.
 
Otro de los puntos relevantes de esta Macrorrueda fue que acercó también a los empresarios colombianos a la Marca País, por lo que más de 60 exportadores manifestaron interés en convertirse en aliados de la Marca y portar este sello que los diferencia a nivel mundial.
 
En cuanto a las oportunidades en Inversión Extranjera Directa, también promovida por ProColombia en la Macrorrueda Bicentenario, cabe destacar que hay interés en sectores como el de frutas frescas y el de bebidas. Los compradores internacionales aprovecharon para hacer cuatro agendas paralelas y conocer potenciales aliados estratégicos locales, para que Colombia se convierta en su plataforma exportadora en la región. En la Macrorrueda Bicentenario, ProColombia continuó con el posicionamiento de Colombia como lugar para eventos de talla mundial y desde Turismo de Reuniones se logró la captación de un congreso, dos viajes de incentivos y una convención.
 
Finalmente, la Macrorrueda Bicentenario se presentó como la vitrina ideal de lanzamiento del proyecto Colombia a Un Clic, en alianza con Amazon, líder mundial e inversionista instalado, bajo el cual más de 500 empresas colombianas han recibido formación especializada. Este programa busca aprovechar el e-commerce para incrementar las exportaciones no minero energéticas, por medio de capacitaciones y adecuación de producto, para ventas internacionales en este tipo de plataformas.
 
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