29 de abril de 2022

Lista hoja de ruta para implementar en la VUCE el Sistema Integrado de Gestión del Riesgo en Inspección de Carga


Carro maquinaria blanco, como especie de grúa, cargando contenedores de colores.
Pie de foto: el objetivo es que los sistemas de las entidades de control interoperen con la VUCE y, de esta manera, fortalezcan y retroalimenten la gestión del riesgo de las autoridades.

Se crean comités para la articulación de entidades que trabajarán en el desarrollo, la implementación y seguimiento del SIGR.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un trabajo conjunto con la DIAN, el ICA, el Invima y la Dirección de Antinarcóticos - Policía Nacional, expidió el Decreto 656 de abril del 2022, con el que desarrolla e implementa el Sistema Integrado de Gestión del Riesgo (SIGR) en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El objetivo es que los sistemas de las entidades de control interoperen con la VUCE y, de esta manera, fortalezcan y retroalimenten la gestión del riesgo de las autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior, en los regímenes aduaneros de importación, exportación y tránsito aduanero.

Lo que busca el SIGR es mitigar los riesgos de tipo aduanero, sanitario, zoosanitario, fitosanitario y de seguridad frente al tráfico ilícito de estupefacientes. Además, los delitos asociados a la piratería, la falsedad marcaria y el lavado de activos que afecten, entre otros aspectos, la salud y la seguridad nacional.

“La implementación de este sistema es un logro más en la estrategia de facilitación del comercio y sin duda sumará al mejoramiento de los tiempos de la operación de comercio exterior, haciéndonos más competitivos”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La funcionaria destacó que “el SIGR facilitará el intercambio de gestión de riesgos de las entidades de control y permitirá disminuir el número de inspecciones físicas de la carga por parte de las autoridades. Así, el enfoque del control estará en las operaciones de alto riesgo, agilizando las operaciones de bajo riesgo”.

La norma señala que para el desarrollo, implementación y seguimiento del SIGR en la VUCE habrá un trabajo articulado entre las entidades.

La implementación del SIGR está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo y va en línea con el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Colombia en 2020.

Consulte aquí el Decreto.
 

También le puede interesar:

Gobierno actualiza las reglas de juego para la aplicación de derechos compensatorios


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública